Orizaba, Ver.- Los hechos de violencia que se viven en Veracruz son respuesta al hartazgo de una comunidad, como la de Soledad Atzompa, ante la inseguridad y la omisión de las autoridades, consideró el activista Jairo Guarneros Sosa.
“Para nadie es un secreto que tanto en la sierra como en la región los hechos de inseguridad son algo cotidiano, incluso, en determinado momento los profesores decidieron dejar ir a dar clases por esa situación”.
En entrevista tras darse a conocer que el número de muertos ajusticiados por la población se elevó a seis, agregó que eso y muchas cosas más se ven en la zona de Ciudad Mendoza y los municipios aledaños.
Dijo que por omisión de las autoridades de seguridad, el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, es el responsable de lo que está sucediendo en el municipio de Atzompa, lo que evidencía el vacío de autoridad que hay en la entidad.
Guarneros Sosa, quien es integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región en Orizaba, admitió que entre la población en general hay un hartazgo por la impunidad, pero además por la grave omisión del Estado, que no ha hecho nada en materia de seguridad y es el responsable de lo que está sucediendo en Atzompa y en otros municipios de la entidad veracruzana, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas horas drásticamente.
«No estoy de acuerdo en ese tipo de acciones como es el linchamiento de personas, tampoco me atrevería a condenarlos, porque hay razones suficientes por parte de la comunidad para hacer lo que hicieron, lo que es sumamente lamentable. Hay ahí una responsabilidad clara del Estado que denota el vacío de autoridad que hay en Veracruz, y eso sólo nos dice cómo están actuando”.
Lamentó que en la región centro, se han dado muchos secuestros en contra del gremio taxista, del sector salud, como del magisterio, siendo los sectores más afectados.
Guillermo Carreón/Avc