Si persiste la reducción planteada a algunos poderes como el Judicial, la Universidad Veracruz y la Fiscalía General del Estado, la oposición podría presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría en el Congreso.
El panista Bingen Rementería Molina, consideró que la acción de la mayoría podría tener la intención de debilitar a las instituciones y los poderes autónomos, por lo que manifestó su rechazo a la propuesta planteada por el Ejecutivo.
El Congreso local dio una prórroga de tres meses al titular del Ejecutivo para reajustar el gasto de los 128 mil millones de pesos del presupuesto para este ejercicio fiscal.
Este lunes 18 de febrero, el Secretario José Luis Lima Franco entregó las adecuaciones que plantean una reducción a los poderes Judicial, a la Fiscalía y a la UV, lo que podría resultar inconstitucional.
En ese sentido, el legislador de acción nacional mencionó que Morena no puede hablar de que el ajuste se atribuye a la ley, pues la Constitución establece los porcentaje se debe asignar, garantizando autonomía presupuestal, y estos se deben basar en el ingresos total de los fondos a las arcas estatales, Yunes Linares etiquetó 2 mil 584 millones de pesos para el poder Judicial; José Luis Lima Franco ajustó el gasto a mil 930 millones de pesos; la Universidad Veracruzana tenía programada la ministración anual de 6 mil 199 millones de pesos; su gasto se recortó a 5 mil 153 millones de pesos; para la Fiscalía General el monto pasa de 2 mil 45 millones de pesos a mil 154 millones de pesos.
“En todos los poderes que son autónomos y que podrían ser un contrapeso del Ejecutivo, están disminuidos y en forma muy importante, sin justificación y sin explicación, porque la ley establece el porcentaje que se le debe de dar (…) es inconstitucional”.
Isabel Ortega/Avc