La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 20 de febrero un par de simulacros de sismo que se llevaron a cabo en punto de las 11:30 y 17:30 horas.
Noemi Uehara Guerrero, directora de esta entidad académica, mencionó que con estos ejercicios los docentes y estudiantes adquieren la cultura de evacuar los edificios de manera rápida y eficiente, sin correr ni empujarse entre ellos.
“Es importante que alumnos y académicos tomen estos simulacros de una forma seria y reaccionen de manera inmediata, ya que este conocimiento puede salvar su vida en un sismo real”, afirmó.
Alfredo Cerqueda Méndez, catedrático y coordinador de la Unidad Integral de Riesgo de la Facultad de Arquitectura, relató que en el simulacro de las 11:30 horas participaron alrededor de 500 personas y el desalojo de los edificios se realizó en 1 minuto con 36 segundos, mientras que en el de las 17:30 horas colaboraron aproximadamente 400 y se llevó a cabo en 1 minuto con 41 segundos.
“Estos ejercicios son de gran ayuda para prevenirse ante los riesgos que los sismos suponen”, expresó.
Irving de Jesús Hernández Salazar, estudiante del segundo semestre, mencionó que es imposible saber cuándo va a ocurrir un sismo, de qué tipo será o su duración, por lo que es de suma importancia tener conocimiento de qué hacer ante uno.
“Los simulacros nos enseñan cómo reaccionar ante un temblor no sólo en la escuela, sino en otros lugares como un cine o un restaurante”, comentó.
El universitario aseguró que estos ejercicios fueron un éxito ya que todas las personas participaron ordenadamente y nadie permaneció dentro de los edificios de la Facultad de Arquitectura.
Carlos Hugo Hermida Rosales/ Prensa UV