La coordinadora en México de la Campaña Internacional “Lo que las Mujeres Quieren” (What Woman Want, por su nombre en Inglés), Alma Ochoa Segura, informó que 15 mil mujeres veracruzanas serán consultadas en materia de salud sexual y reproductiva.

Al presentar la campaña, dijo que esto es parte de una iniciativa ciudadana internacional en la que se pretende consultar a un millón de mujeres, entre ellas 100 mil mexicanas y 15 mil veracruzanas en 22 municipios de la zona centro del estado.

La activista precisó que la intención de esta Consulta es conocer sus propuestas para recibir una mejor atención médica al acudir a un centro de salud en sus lugares de origen.

En el caso de Veracruz, la también coordinadora de comunicación del Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS), dijo que la recolección de datos inicia este 21 de febrero y concluye el 31 de marzo.

A cada consultada se le leerá el enunciado: “mi principal petición para mejorar la calidad de atención de los servicios de salud es”, a fin de que expongan lo que consideran al respecto.

“Estamos buscando generar propuestas a partir de las respuestas de las mujeres. Serán 22 municipios de la zona centro y vamos a coordinarnos con los Institutos Municipales de las Mujeres, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, para que puedan desde esos espacios consultar a las mujeres”.

Señaló que han comprobado que más allá de la infraestructura hospitalaria, a las mujeres les interesa más el trato que reciben del personal médico, cuando acuden por atención.

“Tiene mucho que ver también con el acceso a la información, información más clara, y es sorprendente porque uno pudiera pensar que tiene que ver con infraestructura, si hay una buena cantidad de propuestas en torno a esto, pero las mujeres están pidiendo mejor trato, calidad y calidez de la atención”.

A partir de las respuestas se emitirán recomendaciones para entregar al Gobierno Mexicano y en general, las de todo el mundo, serán presentadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que genere recomendaciones que vinculen a las naciones a aplicar en sus territorios.

Perla Sandoval/Avc