El súper delegado federal en Veracruz hace tiempo que no tiene problemas para sufragar su consumo de lecheros y canillas en el café de La Parroquia, donde acostumbra despachar. Forma parte del grupo selecto de ocho delegados federales que ganan más que los gobernadores de sus estados pero, además, es el único que sobrepasa el salario establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una nota publicada este martes por el periódico El Financiero, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara aparece no solo como parte de los ocho más beneficiados por la Cuarta Transformación, sino como el que más ingresos recibe, incluso casi doblando el salario del gobernador y superando el del mismo jefe del Ejecutivo federal, gracias a una percepción mensual neta de 131 mil 019 pesos.
Como se ha hecho público, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene un ingreso al mes de 76 mil 020 pesos, mientras que el Presidente de la República recibe 108 mil 744 mensuales, de acuerdo con la declaración patrimonial que subió a la plataforma Declaranet. La diferencia con el salario del súper delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz es, en el caso del Gobernador, abismal, pues le supera en casi 55 mil pesos cada mes, mientras que al presidente López Obrador le adelanta en más de 22 mil.
¿Quién impone los ingresos de estos funcionarios que pueden hacer a un lado la orden presidencial de que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República? No lo sabemos. Lo cierto es que Huerta Ladrón de Guevara sí que salió fino para el billete, frente a un desempeño que ha dejado mucho que desear.
En efecto, poco se le ve atendiendo los temas que le fueron conferidos, como la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana y la supervisión de los servicios y programas a cargo de las secretarías, dependencias y entidades.
Contrario a ello, nuestro súper delegado ha preferido llevársela tranquila y se ha convertido en algo así como el vocero del Presidente, pues lo único que hace es repetir ante los medios locales todo lo que Andrés Manuel dice en sus conferencias de prensa matutinas.
Es muy posible que en ello haya tenido el apoyo de Gabriel García Hernández, coordinador nacional de estos polémicos representantes en las entidades federativas, dependiente directamente de la Presidencia de la República, quien tiene un ingreso mensual similar al de López Obrador, 107 mil 198 pesos. Pero aún a este lo supera Huerta con mucho.
Las benditas redes sociales
“A los evidentes culpables, borrón y cuenta nueva. A los presuntos acusables, juicio sumario público, sentencia y castigo… ‘¿En qué país estamos, Agripina?’”. Guillermo Sheridan @GmoSheridan
¿Cómo les va a los demás delegados bien pagados?
De los otros siete delegados bien pagados, ninguno osa superar los emolumentos de su jefe, el Presidente de la República, aunque todos superan el salario nominal de sus gobernadores.
Por ejemplo, María Cristina Cruz Cruz, delegada federal en la Ciudad de México, tiene un ingreso de 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también de Morena, cuya percepción mensual es de 73 mil 941 pesos.
Otro caso es el de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal en Chiapas. La percepción mensual neta de este funcionario es de 87 mil 155 pesos, mientras que Rutilio Escandón, gobernador de esa entidad, gana al mes 31 mil 886 pesos.
El Financiero también cita el caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en Jalisco. Mientras el polémico político y empresario jalisciense recibe 89 mil 717 pesos mensuales por su encargo, Enrique Alfaro, gobernador del estado, tiene un ingreso de 86 mil 116 pesos.
Otro delegado federal que recibe un salario mayor al del mandatario estatal es el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, quien percibe 87 mil 154 pesos mensuales, mientras que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene un salario de 49 mil 814 pesos mensuales.
La nota explica que los delegados federales “fueron nombrados directamente por López Obrador antes de rendir protesta como Presidente de México, el 1 de diciembre (…) representan una nueva figura en la Administración Pública Federal que busca una simplificación administrativa y conservar sólo las delegaciones que sean necesarias, ya que en anteriores gobiernos existían 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que servían de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales. Además, los delegados federales son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas”.
Ninguno de ellos, como se puede observar, sobrepasa la gandallez del exdirigente estatal de Morena.
Hay que recordar que el pasado 14 de febrero, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara aclaró que no ganaba más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo había publicado El Heraldo de México. Cinco días después, lo desmienten; esta vez, el periódico El Financiero que lo señala como uno de los 8 súper delegados que ganan más que los gobernadores de sus estados y ocupa la primera posición de la lista.
Ni hablar, parece que a Manuel Huerta muy pronto se le olvidaron los tres mandamientos de su partido: no mentir, no robar, no traicionar. Ya veremos qué tan cara le sale la factura.
Las benditas redes sociales 2
“Tatiana Clouthier ha sido la consentida en medios y redes sociales. A Sergio Mayer se lo han traído de bajada. Tatiana votó a favor de la #PrisiónAutomática. Sergio tuvo el coraje de votar contra su partido. Moraleja: juzguemos a los diputados por sus votos, no por sus tuits”. Luis Gutiérrez Zapién @luisgutierrezmx
La primera denuncia oficial contra gobierno de Yunes
Aunque todo mundo imaginaba que expondría un verdadero desfalco de la anterior administración en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de cuando estuvo a cargo de la hoy senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román e, incluso, algunos alentaba la hipótesis de que descubriría la corrupción de la actual diputada federal priista Anilú Ingram Vallines, resulta que no, que fue por un monto marginal y contra la extitular de la Unidad Administrativa, María José Noriega Máñez, por daño patrimonial en contra del erario de Veracruz.
De todas formas, el actual secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, pasará a la historia por ser el primero en presentar una denuncia formal contra un funcionario del gobierno yunista, y con ello van a tentarle el agua a los tamales, porque verán qué reacción adopta el oaxaqueño Fiscal General, Jorge Winckler: o abre la carpeta de investigación y le da continuidad a como dé lugar conforme a derecho, o simplemente realiza aquello para lo que todos pensamos que se ha quedado, es decir, para tapar todas las porquerías del gobierno de Yunes Linares.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá la opción de pedir a la Fiscalía General de la República atraer el caso si, como todos pensamos, Winckler se hace el tío Lolo.
Por lo pronto, la primera denuncia para investigación ministerial que hace el gobierno de Morena establece que, como parte del proceso de entrega-recepción, detectaron que la exfuncionaria firmó de manera irregular diversos contratos el 2 de diciembre, día en que ya no ostentaba el cargo, por un monto de un millón 400 mil pesos. “Fuera de su periodo como funcionaria pública, firmó unos contratos que podrían tener daño patrimonial porque [María José Noriega Máñez] lo hizo fuera de sus funciones, al firmarles entre el 2 y 3 de diciembre cuando ese acto ya no le correspondía.
Es posible que esta denuncia que se presenta ante la FGE, con Jorge Winckler en la dependencia, sea un adelanto de lo que ocurrirá este viernes 8 de febrero, a partir de las 12:00 horas, cuando por fin se realice la segunda sesión del primer periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura local, en que quedará claro muy posiblemente que Morena no reunió los votos suficientes para llevar al Fiscal a juicio político.
Ah, porque déjeme le cuento: en la Legislatura ha habido convocatorias, posposiciones y adelantos de esta fatídica sesión. Primero, el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, comunicó a los diputados que la sesión programada para el martes 19 de febrero se posponía para el miércoles 27, y ahora se ha echado para atrás en el tiempo, de manera que la famosa segunda sesión, hasta ayer por la tarde, finalmente se llevará a cabo este viernes 22, a las 12:00 horas.
¿Qué pasará en esa sesión en que se votará si se manda o no a juicios políticos al Fiscal General? Pues que tuvieron mayor peso los cañonazos de 5 millones de pesos que hizo estallar el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ganar votos, incluso de Morena, en contra de esa determinación.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com
Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram