El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó a 14 organizaciones políticas a iniciar con la organización de asambleas, con miras a integrarse como nuevos partidos políticos en el Estado.
Durante la discusión de los 15 acuerdos, de los cuales uno no fue procedente, los integrantes de la Mesa del Consejo reservaron dos, uno de ellos referente a la agrupación Democracia Digital, que presentó un logotipo con los mismos colores.
La discusión se prolongó debido a que los consejeros y representantes partidistas consideraron inequitativo que dicha agrupación use los colores rosa, negro y gris, contenidos en la publicidad oficial de la autoridad electoral, pues se corre el riesgo que utilice “su buen prestigio” para obtener ventaja en la obtención de las firmas de apoyo para constituirse como nuevo partido.
El primero en plantear su rechazo fue el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quién desde la reunión de comisiones, planteó que se hiciera un llamado a la agrupación representada por Francisco Javier Linares para que se modificaran los colores del logotipo.
El PRI, en voz de Alejandro Sánchez Báez, recordó que a la autoridad electoral le ha costado mucho trabajo el mejorar su imagen ante la ciudadanía, por lo que ahora dicha agrupación podría tener una ventaja sobre el resto de los que aspiran a ser partidos políticos, al asociar los colores con el OPLE.
Afirmó que cualquier experto en mercadotecnia detallaría cuales son los riesgos, por lo que respaldó la postura del consejero Juan Manuel, para pedir a la agrupación variar los colores oficiales del órgano local.
El consejero Quintín Antar Escandón, planteó que era prematuro pedir que se cambiaran los colores de la agrupación Democracia Digital, pues no existía la certeza que obtendría el registro como partido, y pidió aplazar el debate con el argumento que no existía jurisprudencia que prohibiera el uso de algun color a los partidos políticos.
Finalmente se determinó que se haría un llamado al representante de la agrupación para poder variar los colores y no copiar los que usa el OPLE.
A partir de la aprobación del Consejo General las agrupaciones políticas tendrán que presentar un informe del número de asambleas que corresponden a las dos terceras partes de los municipios, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que equivale al 0.26% del padrón municipal y local, en términos del padrón electoral definitivo que fue utilizado para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
En ese sentido, podrán iniciar con las asambleas las agrupaciones Podemos; Fénix; Vía Veracruzana; Organización Campesina y Popular Veracruzana; Movimiento Veracruzano Intercultural; Bienestar y Justicia Social, A.C; Movimiento de Actores Sociales A.C; TXVER A.C; Vox Veracruz, A.C; Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad.
Así como Jóvenes Piratas en Acción; Acción PRO México; Por un Encuentro con la Sociedad Veracruzana; y Unidad Ciudadana.
Isabel Ortega/Avc