Con el firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer el comparativo de incidencia delictiva de alto impacto, entre enero de 2018 y enero de 2019, con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El homicidio doloso pasó de tener una incidencia de 133 casos en 2018, a 107 en el presente año; es decir, tuvo una disminución del 19.55 por ciento. La extorsión, de 55 a 49, con una baja de 10.91.
En materia de secuestro se tuvo un incremento del 254.55 por ciento, de 11 a 39 casos; todos en la modalidad de extorsión, pues de otro tipo no se registraron incidencias.
El feminicidio pasó de 4 a 10, lo que significa un aumento del 150 por ciento; mientras que el robo de alto impacto, en todas sus modalidades (de vehículos, a negocios, casa-habitación, transeúnte y de ganado), bajó un 15.57%, de 2 mil 49 a mil 730.
Cabe destacar que el SESNSP contempla en su metodología datos y técnicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Con esto, la SSP pone a disposición de la ciudadanía información de calidad sobre el fenómeno delictivo en Veracruz, para que gobierno y sociedad determinen las estrategias a las que darán continuidad y las que deberán replantearse, a fin de mejorar las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.