El fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, reconoció que aún no tienen claro a cuánto asciende el presupuesto que manejará este órgano autónomo durante este año.
Recordó que el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que aún no se tiene establecido cuánto le tocará.
“El presupuesto nuestro viene incluido dentro de la Fiscalía General del Estado y al final estamos haciendo un análisis del mismo. Hasta este momento tengo conocimiento de que los recursos que han sido destinados para la Fiscalía han llegado”.
Hay que recordar que el Congreso del Estado aún no vota el presupuesto de egresos de este año debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recientemente remitió la propuesta de presupuesto modificado al Congreso del estado.
Recordó que la Fiscalía a su cargo comenzó a trabajar de manera formal en octubre del año pasado, y que se han ido solventado los gastos con recursos de la propia Fiscalía General.
Esto debido a que antes de ese mes, aunque ya había rendido protesta de ley, el reglamento interior no contemplaba la autonomía de este órgano, por lo que será este año la primera vez que reciba recursos para su operación.
“El reglamento anterior era de 2016 y en el anterior no establecía la nueva normatividad, en este caso que la Contraloría era un órgano autónomo, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción era otro órgano”.
Cabe destacar que en 2018, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General recibió un presupuesto mil 445 millones de pesos, aunque ese año tampoco se cumplió con la ley que dicta que este organismo debe recibir el 2 por ciento del presupuesto anual total del estado.
Perla Sandoval/Avc