Este fin de semana, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, manifestó que ofrecerá una disculpa a los padres de los jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Será el 4 de marzo, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde Cuitláhuac García ofrecerá la disculpa; sin embargo, José Benítez, padre de una de las víctimas declaró: “vamos a tener una disculpa pública sin los resultados, tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial del Estado y Federal.

“Ninguno nos ha dado resultados, nos van a dar una disculpa, donde ellos dicen que sí tenemos razón, pero en sí todavía todo lo tenemos en el aire, nosotros no tenemos solución de nada”.

Benítez agregó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que después de la recomendación de la CNDH, “la policía y la Fiscalía se pusieron medio a trabajar. Nosotros tenemos más de tres años con este problema. El Poder Judicial del Estado y Federal ya tienen todas las pruebas para poder emitir la sentencia y no han hecho nada. La Fiscalía del Estado tiene una denuncia sobre la cadena de mando, que tampoco se ha destapado, porque no le ha venido la exigencia; hasta ahorita que la Comisión Nacional dio la recomendación fue que medio empezaron a trabajar”.

Más que una disculpa, manifestó que “exigimos, tanto al Poder Judicial de Estado como al Federal, que dictaminen la sentencia, porque tenemos muchos años. Y tienen muchísimas pruebas en contra de los delincuentes. Al dictaminar la Comisión Nacional, quiere decir que nosotros tenemos la razón”.

“Nosotros no queremos politizar nuestro problema, porque no nos incumbe la política. Lo que queremos es que nos den soluciones y si ellos e van a pasar, como las mujeres del mercado, peleando, y los perjudicados somos nosotros, las víctimas de los problemas.

“Eso es injusto, que por culpa de que están peleando los poderosos nosotros nos veamos afectados por algo que nada nos incumbe; nosotros le pagamos a ellos para que solucionen nuestros problemas y si no que renuncien todos, hasta los diputados y le dejen el lugar a personas que de verdad nos quieran servir, no nada más a los que quieren hacer negocio”, refiriéndose a Jorge Winckler, fiscal general del Estado y a los diputados.

Con información de Radiofórmula