Erasmo Carlos Torres Sanromán, egresado de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), diseñó un programa que ayudará a docentes de la Academia de Matemáticas Básicas de esta entidad académica a realizar exámenes estandarizados.
El joven presentó el 13 de febrero en el auditorio de la FEI el proyecto de tesis “Administrador virtual de reactivos para el diseño de exámenes estandarizados”, que fue codirigido por los catedráticos Ángel Juan Sánchez García y José Juan Muñoz León.
Torres Sanromán mencionó que la evaluación de conocimientos de los estudiantes de la UV tradicionalmente se lleva a cabo por medio de exámenes desarrollados por docentes, quienes ocupan gran tiempo en ello.
Afirmó que con este sistema de evaluación se tiene el riesgo de que el contenido del examen no se adapte al de los temas vistos en el aula, o que su nivel de dificultad no sea el adecuado.
Carlos Torres relató que el administrador virtual que desarrolló consiste en una plataforma que permitirá a los docentes de la Academia de Matemáticas Básicas de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas seleccionar y cargar reactivos, para después elaborar exámenes con éstos.
El joven explicó que con este sistema cada uno de los nueve académicos de la academia mencionada subirá reactivos a una plataforma, y los catalogará en una dificultad del uno al cinco.
Posteriormente todos los miembros evaluarán y aprobarán estos reactivos, los cuales permanecerán en una base de datos que será tomada en cuenta al momento de hacer exámenes y actualizada constantemente a lo largo del ciclo escolar, para evitar que quede obsoleta.
“Ya que se tiene un banco de reactivos, el sistema cuenta con un editor de exámenes de donde se tomarán éstos, y cada docente los escogerá al azar para armar sus evaluaciones”, compartió.
Torres Sanromán comentó que los catedráticos de la Academia de Matemáticas Básicas ya tienen un proceso para realizar exámenes, que consiste en hacer una junta en la que todos los diseñan, trabajo que les ocupa una gran cantidad de horas.
“El tiempo que los académicos consumían en estas reuniones lo podrán invertir en investigación o en su preparación profesional”, aseguró.
El joven destacó que este sistema en su primera versión es la base de un proyecto que puede crecer en muchos aspectos, para que sea utilizado por catedráticos de la FEI y de toda la UV.
Carlos Hugo Hermida Rosales/ Prensa UV