Veracruz puede “Colapsar” por la falta de conocimiento, capacidad, oficio y experiencia que han demostrado los diputados locales del partido Morena, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete, prueba de ello es el desconocimiento del crédito de cuatro mil 500 millones de pesos con una institución bancaria y se les acorta el plazo de 90 días para la aprobación del presupuesto 2019 ante el Congreso local y ningún funcionario del estado se encarga del tema, afirmó el diputado local, Sergio Hernández Hernández.
Recordó que el 27 de diciembre del 2018, el Congreso local, entre estos la fracción legislativa del PAN aprobaron que se diera un plazo de 90 días para analizar los ajustes al proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2019, con un monto de 128 mil millones de pesos.
Aunque ha transcurrido mes y medio, no ha habido ningún acercamiento entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo para su análisis y el plazo vence el 30 de marzo.
“Aprobamos la prórroga de 90 días con la condición de que la Comisión de Hacienda del Estado nos convocara a los diputados del PAN, para que juntos apoyar y coadyuvar a la integración del presupuesto y el ajuste, tenemos experiencia en el tema del presupuesto, hemos aprobado dos presupuestos, y no ha habido una sola convocatoria por parte de la Comisión, ni del presidente de la Mesa, ni del gobierno del estado” expuso.
Señaló que hay rumores de que la fracción legislativa del partido Morena y el gobierno del estado quieren aprobar el ajuste de presupuesto la próxima semana, sin embargo no se ha dado ningún consenso, ni mesas de trabajo, y lo que puede pasar es que “colapse Veracruz por la falta de una aprobación de presupuesto”.
Enfatizó que los diputados panistas, no aprobarán un presupuesto sin que antes el gobernador de una exposición de motivos, del por qué se hicieron determinados ajustes.
“Hoy lo que debería hacer el gobierno es dialogar con la comisión y los diferentes grupos legislativos para ajustar un presupuesto eficiente, responsable para los veracruzanos” dijo.
Hernández Hernández señaló que el gobernador del estado debe saber que si adquirieron un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos con Banorte.
“La inexperiencia, la falta de oficio, de conocimiento, la falta de capacidad para gobernar ha hecho que se hagan comentarios al vapor sin ningún conocimiento, como el tema de los créditos, no sabe que si hay un crédito a corto plazo que es el crédito de los cuatro mil 500 millones de pesos y el gobernador dice que no, que son de Yunes, pero no, son de él, realmente que se entere, no están sabiendo gobernar” expuso.
Verónica Huerta/Avc