La naturaleza no deja de sorprendernos. Si sufres de aracnofobia quizá lo que estás apunto de ver no te guste. Una nueva especie de tarántula fue descubierta por un grupo de biólogos en Angola, el arácnido tiene un “cuerno” que sobresale de su espalda, informó en la revista African Invertebrates.

¿Mitad tarántula, mitad unicornio?

Los científicos le asignaron el nombre de Ceratogyrus attonitifer, que significa “sorprendente”, pero en realidad pertenece a un grupo conocido como Harpaktirina o arañas babuino cornudo, aunque la extraña protuberancia no está presente en todas las especies.

Su nombre se deriva de la raíz latina attonit- (“asombro” o “fascinación”), y el sufijo -fer (“portador de” o “portador”).

Por lo regular la estructura de su cuerno está endurecida, sin embargo los nuevos ejemplares angoleños muestran un cuerno suave y más alargado. ¿Cuál es su función? Es una pregunta que por el momento no tienen muy clara los científicos, pero sugieren que éste puede aumentar la superficie a la que el músculo expansor está unido, acelerando la extracción de alimentos líquidos en el estómago. Según otra versión, contribuye a la supervivencia durante una sequía, igual que la joroba de un camello.

Los biólogos sudafricanos Ian Engelbrecht de la Universidad de Pretoria y John M. Midgley de la Universidad de Rhodes, quienes observaron a la tarántula se encontraban en Angola como parte del Proyecto National Geographic Okavango Wilderness, cuyo objetivo es descubrir biodiversidad en toda la región de Okavango de Angola, Namibia y Botswana.

El hábitat de la araña babuino son las sabanas y los bosques secos; además, aunque su veneno no es letal para los humanos, la mordedura es muy dolorosa. Por ahora, los pueblos indígenas de la región son quienes proporcionaron información adicional sobre la biología y el estilo de vida de la tarántula.

Los investigadores esperan que el descubrimiento sirva como evidencia adicional de la inmensa fauna endémica no declarada de Angola.

Con información de Muy Interesante