El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) le corrigió la plana al Congreso local, al ordenar a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Capitanachi a entregar a la diputada María Josefina Gamboa los expedientes que fueron sustento para iniciar los juicios políticos en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, los magistrados consideraron que la diputada de Morena violentó el derecho de la panista a ocupar y desempeñar la representación proporcional al no proporcionar información y convocarla a las reuniones de trabajo en las que se determinó que había elementos para enjuiciar al Fiscal.

El magistrado ponente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar dio un plazo de cinco días a la presidenta de la Comisión de Gobernación -21 de febrero- para entregar los expedientes de los dos juicios políticos que se iniciaron contra el titular de la FGE.

Cabe recodar que desde el pasado jueves 07 de febrero se decretó un receso en la sesión extraordinaria en la que se votarían los juicios, para destituir al Fiscal, dado que Morena no cuenta con los votos para sacarlo por mayoría calificada.

A la pausa en la votación para destituir a Winckler Ortiz, se suma la decisión de los togados locales que consideraron que las omisiones en las que incurrió la diputada Adriana Capitanachi vulnera el derecho se Gamboa Torales a desempeñar el cargo.

La panista ha presentado varios juicios de protección de derechos políticos, y es la primera ocasión en la que los magistrado validan la queja y ordenan al Congreso respetar los derechos políticos de la panista.

Isabel Ortega/Avc