Un presunto feminicida y su cómplice acusados de matar a una estudiante de la Universidad Veracruzana en 2017, fueron puestos en libertad por el Poder Judicial al no tener pruebas suficientes en su contra.
La Fiscalía General del Estado y su titular Jorge Winckler se llevaron un nuevo revés al no haber podido acreditar con elementos contundentes que estos dos jóvenes le arrebataron la vida a la víctima.
Se trata de Lorena García Mendoza, estudiante de la UV, quien fuera asesinada a sangre fría el 21 de julio de 2017 cuando se encontraba en compañía de un amigo en el fraccionamiento La Pradera.
Ahí, el presunto feminicida Hugo Cruz Baizabal los interceptó y con un arma de fuego, le disparó a la muchacha en la cabeza además de herir a su amigo de un disparo en el cuello para luego escapar.
De acuerdo a la indagatoria 176/2017 de la Fiscalía, el acusado hizo todo esto en complicidad de Mauro Sebastián Martínez Jongitud, por lo que fueron capturados hasta el 14 de agosto de ese año.
Tanto el Fiscal Jorge Winckler Ortiz como el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quisieron minimizar y criminalizar a la víctima al declarar que se trató de un asunto de drogas.
No obstante y con el paso de las audiencias, se logró saber que el verdadero móvil del crimen fue una agresión directa contra la joven por su condición como mujer ya que Hugo Cruz Baizabal era novio de la víctima.
Ante la ineficacia de la investigación presentada por la Fiscalía y la falta de contundencia en las pruebas presentadas, el Juez de Control dictaminó el auto de no vinculación y les concedió la libertad.
Sergio Aldazaba/Avc