Para el carnaval de Veracruz, el Gobierno del Estado apoyará con difusión y publicidad, sin otorgar dinero al Comité de Carnaval, porque sus integrantes se niegan a rendir cuentas de en qué ocupan el dinero y el tiempo de “moches se acabaron” afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que sostuvo una reunión con los empresarios hoteleros del puerto de Veracruz y ellos le informaron que este evento próximo a celebrarse del miércoles 27 de febrero al martes 05 de marzo, no genera derrama económica porque los visitantes no rentan cuartos de hoteles.

“Los empresarios no le apuestan al Carnaval para tener ocupación hotelera. Nosotros invitaremos a la gente para aprovechar esa época y conozcan otros lugares y se queden en Veracruz, que no sólo vayan al desfile, sino que se queden a conocer La Antigua, Zempoala… (SIC)… Para nosotros es importante que se hospede la gente”, explicó.

Señaló que el Comité de Carnaval del puerto de Veracruz 2019 hicieron una petición de recursos de manera informal a través de una hoja de papel, pero los empresarios no pidieron nada.

“Fue que les diéramos el dinero en efectivo. Esas épocas de dar dinero de esa manera ya se acabaron, yo les digo a los del Comité que si se quedaron en la administración anterior, en las pasadas, no es así, aquí las cosas se hacen bien y una de las cosas que hay que hacer es rendir cuentas y si ellos nos invitan a dar ese dinero como un tipo de moche al Comité y no”, afirmó.

García Jiménez señaló que el Comité de Carnaval se negó a hacer partícipes a los funcionarios del Gobierno del Estado en la organización y administración de recursos que darían.

“No nos dicen en qué lo van a usar, no nos hacen participe de la organización para buscar que esos dineros no se queden así, porque lo que nos pedían era casi un cheque y nosotros lo usamos, no, eso ya se acabó, vamos ayudar al carnaval, que sea un evento seguro” especificó.

García Jiménez sugirió a los integrantes del Comité de Carnaval y al ayuntamiento del puerto de Veracruz que sean ellos, quienes sufraguen los gastos que esta fiesta implica.

“Quien lo organiza que es el Comité en coordinación con el municipio de Veracruz, sufraguen lo que para ellos parece ser un gran negocio, que lo sufraguen y le inviertan, si es así, 300 (millones de pesos como derrama económica) como dicen los empresarios, es una manera muy fácil de sufragar que le apuesten a la inversión” dijo.
Instruyó a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago para que solicite al Comité de Carnaval el programa de eventos y este sea difundido en Radio Televisión de Veracruz (RTV).

“Eso todo va a ser de manera gratuita, no tenemos por qué aportar o cobrar dinero” finalizó.
Coyolillo

En cuánto a las quejas de que administraciones pasadas del gobierno del estado se han negado a apoyar el carnaval de Coyolillo, comunidad del municipio de Actopan, localizado a 40 minutos de la capital del estado, el gobernador instruyó a la secretaria de Turismo, Xochitl Arvesú Lago para que se coordine con los pobladores.

Anunció que el estado de Veracruz contará con un evento para la conmemoración de los 500 años de la fundación del ayuntamiento de Veracruz, hecho histórico realizado por Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519, en el que se resaltará la participación de la cultura Olmeca y los esclavos negros traidos por los españoles.

Con respecto al uso de Casa Veracruz, localizada en la colonia 2 de Abril de Xalapa, la cual ha sido utilizada durante 30 años por cinco ex gobernadores del PRI, García Jiménez aseguró que él no vivirá ahí, y habrá días en que se realicen ahí eventos oficiales o sostenga reuniones con autoridades de los gobiernos federal e internacional.

Confirmó que el sábado pasado, Casa Veracruz fue utilizada por los diputados locales del partido Morena, porque “vino alguien de México y me pidió que quería reunirse con los diputados locales, y el tema fue las iniciativas del presidente que van a cambiar la Constitución del país y sobre a Guardia Nacional, y va a pasar por congresos locales y necesitaban tener contactos con ellos”.

En calidad de gobernador, la semana recibió en Casa Veracruz a embajadores y cónsules, porque es un espacio “formal y está bien cuidado”, además de que cuenta con un auditorio que podría utilizarse, mientras tanto, del gobierno del estado se pagan las nóminas de los empleados que atienden ese edificio.

Verónica Huerta/Avc