El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) repartió ropa y juguetes y brindó alegría a niños de escasos recursos de las comunidades Las Tres Cruces, El Jonotal, Calavernas, El Arenal y El Paisano, del municipio de Las Vigas de Ramírez; Juan Rodríguez Clara, Cotitilán e Ixochitl, del municipio de Xico; y Coyopolan, Atecaxi, Alameda, Chichicazapan, Xivizil, Tepictla y Comalixhuatla, del municipio de Ixhuacán de los Reyes.

También fueron beneficiados alumnos del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” de Banderilla; Jardín de Niños “Carlos Moreno González” y Escuela Primaria “Raquel Hernández Castellanos” de la ciudad de Xalapa, así como residentes de la Casa Hogar “Niño Xalapeño”, y pacientes el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan).

Los obsequios fueron reunidos a través de las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, en las que participaron miembros de la comunidad universitaria, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Todos los eventos de entrega de juguetes fueron amenizados con espectáculos infantiles, en los que participaron diversos personajes como “Luzio” y “Lis”, mascotas oficiales de la UV; y los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, que fueron caracterizados por diversos voluntarios.

Además del colectivo Star Wars Legión Xalapa, el payaso Pelón Pelo Rico, la escuela de música Sarabanda, integrantes de los equipos deportivos y culturales de la UV, así como diversas agrupaciones artísticas privadas.

Elia María Beltrán Coronel, presidenta del Voluntariado UV, mencionó que este año se logró beneficiar a más de dos mil niños, quienes además de juguetes recibieron ropa, zapatos y útiles escolares como lápices, cuadernos y mochilas.

Agradeció a todas las personas que se sumaron a esta causa, así como a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, quien en todo momento brindó el apoyo necesario para estas campañas.

Calavernas

El reparto de obsequios inició el 24 de enero en la localidad Calavernas, evento en el que hubo 150 beneficiados de esta población, así como de las comunidades Las Tres Cruces, El Jonotal y El Arenal, todas ellas pertenecientes al municipio de Las Vigas de Ramírez.

María de los Ángeles Hernández Jiménez, presidenta del DIF municipal de Las Vigas, manifestó estar sorprendida por todos los obsequios que la gente envió: “Gracias a la comunidad UV, más de 150 niños pudieron obtener ropa y juguetes”, puntualizó.

Eva de la Luz Mendoza, mamá de dos niños de la comunidad El Arenal, expresó que con esta acción la Universidad hizo muy feliz a sus hijos, quienes esperaban ansiosos el día en que recibirían sus obsequios.

“Pese a los climas extremos que predominan en la zona, mis hijos se levantaron muy temprano hoy para bañarse y venir por sus juguetes”, compartió.

Casa Hogar “Niño Xalapeño”

El 25 de enero más de 30 infantes que residen en la Casa Hogar “Niño Xalapeño” recibieron sus regalos, además de roscas de reyes y chocolate caliente. Este convivio fue amenizado por el colectivo Star Wars Legión Xalapa.

Ana María Torres Salazar, directora de la Casa Hogar resaltó la importancia de esta convivencia que “rompió positivamente la rutina de los niños”, quienes se mostraron entusiasmados y sorprendidos.

“Agradezco a la UV y al gran equipo del Voluntariado, así como al colectivo Star Wars Legión Xalapa, por sumar fuerzas y hacer posible esta gran experiencia”, compartió.

Por su parte, Jorge Pensado Medina, integrante del colectivo, enunció que “para Star Wars Legión Xalapa –que forma parte de un movimiento altruista reconocido a nivel nacional– fue un honor colaborar con la máxima casa de estudios del estado para brindarles alegría y esperanza”.

Xivizil

El 30 de enero el Voluntariado de la UV entregó ropa y juguetes en Xivizil, así como a la población infantil de Tepictla y Comalixhuatla, ubicadas en el municipio de Ixhuacán de Los Reyes.

Martha García, mamá de un niño de Xivizil, agradeció a la UV por los presentes: “En esta zona vivimos de la cosecha del café, y como los precios se encuentran muy bajos este año no tuvimos recursos para comprar regalos a nuestros hijos, por lo que estaban muy emocionados de que llegara este día”, afirmó.

Tania Edith Pérez Velázquez, maestra del Jardín de Niños “María Enriqueta” de Tepictla, relató que desde que los estudiantes hicieron sus cartas y dibujos cada día preguntaban cuándo llegarían sus juguetes.

“Los habitantes de esta zona tienen muchas carencias, incluso mis alumnos llegan en ocasiones con la ropa y zapatos rotos, y ante esto es maravilloso que la UV haya recolectado prendas de vestir para todos”, declaró.

El Paisano

El 5 de febrero la comunidad El Paisano de Las Vigas de Ramírez recibió a miembros del Voluntariado de la UV, así como a profesores y estudiantes del Colegio Americano de Xalapa, quienes entregaron los regalos a los lugareños más jóvenes.

Emanuel Hernández Álvarez, maestro de primaria, expresó que “lo que se ve no se juzga”, al observar los rostros de felicidad de alumnos de todos los años escolares.

“Los niños pertenecen a familias de escasos recursos que muy pocas veces pueden obsequiarles un juguete, y es un gran gesto que la UV les brinde esta felicidad.”

Ubaldo Rodríguez Rodríguez, coordinador académico de la secundaria del Colegio Americano de Xalapa, compartió que desde hace cuatro años alumnos de esta institución educativa participan en las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete” a invitación de la UV, e incluso se suman en la entrega de obsequios.

“El que nuestros alumnos entreguen personalmente sus regalos es una excelente forma de sensibilizarlos, ya que así conocen las carencias que pueden vivir personas de su misma edad, y aprenden el valor de compartir”, enfatizó.

El catedrático manifestó que toda la comunidad del Colegio Americano de Xalapa está muy agradecida con la UV por tomarlos en cuenta para participar en este proyecto tan noble, al tiempo que mencionó que redoblarán esfuerzos para continuar esta colaboración.

Coyopolan

La delegación universitaria arribo a la comunidad de Coyopolan el 7 de febrero y los niños de esta población, así como de Atecaxi, Alameda y Chichicazapan, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, disfrutaron de un gran espectáculo animado por el payaso Pelón Pelo Rico y los halcones “Luzio” y “Lis” al momento de recibir sus juguetes.

Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación de la UV, afirmó que toda la comunidad de esta casa de estudios está igual de emocionada que los pequeños que obtuvieron sus regalos.

“Deseamos que la UV trascienda no tan sólo en sus cinco regiones, sino también en las comunidades”, expresó.

María Celia Colorado, mamá de dos pequeños de Atecaxi, relató que sus hijos se levantaron desde las 6 de la mañana para desayunar y bañarse, y así poder acudir presentables a recibir sus obsequios.

“Estoy muy agradecida con la UV, ojalá continué con la labor de alegrar los corazones de nuestros hijos”, expresó.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV