A decir del presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, existe un vacío legal por lo que aún no se definen sí el Fiscal General Jorge Winckler debe separarse del cargo, en caso de ser procedente el juicio político en su contra, o deben esperar a que concluya el proceso en la Sala Constitucional.
En entrevista previa a la sesión privada, el legislador recordó que la ley establece que el servidor público que es enjuiciado, queda suspendido inmediatamente del cargo, por lo que desde su punto de vista Winckler Ortiz tendría que dejar la titularidad de la Fiscalía, en tanto se continúa el juicio en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Sin embargo, también se puede interpretar que el titular de la Fiscalía tendrá que continuar en el cargo hasta que los magistrados definan si hay elementos para revocar su nombramiento,
“Hay una laguna, ahí tendríamos que determinar (…) el parlamento debe decidir quién quedaría como encargado de ley” explicó el legislador.
Cuestionado por el riesgo de que la dependencia quede acéfala, insistió que no habría mayor problema, pues existe un rezago de un 90 por ciento en la atención de las carpetas de investigación de la Fiscalía.
“Pero se podría quedar hasta que lo resuelva la Sala Constitucional, depende del Parlamento, del pleno, de los 50 diputados, tenemos que ver en qué situación sucede”.
Isabel Ortega/Avc