“Lo de Winckler es un circo mediático, la inseguridad es lo que se debe atender” Pro. José Manuel Suazo Reyes

La capital del estado, Xalapa, vive uno de sus peores momentos. De ser considerada como la cuna de la cultura veracruzana, la Atenas veracruzana, la ciudad de las flores y, por muchos que nos visitaban, el lugar ideal para vivir por su tranquilidad, la gran cantidad de eventos culturales que se organizaban de primerísimo nivel en todas las manifestaciones de la cultura y las artes, el sitio con el clima ideal y la ciudad donde podías transitar a cualquier hora (incluso, madrugadas) y todo era seguro, hoy está convertida en un inmenso basurero, un rancho donde cualquier vendedor ambulante se planta donde se le da la gana y nadie le dice nada, con un tráfico vehicular peor que el de la CDMX y una de las ciudades más inseguras de Veracruz.

El 30 de enero pasado, supuestamente preocupado, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó ante el Congreso estatal que en 2018 Xalapa fue el municipio de mayor incidencia de secuestros, con 61 de los 146 registrados en la entidad, sin considerar todos los que no son denunciados (que son la mayoría) y no los denuncian porque si el secuestrado logra salir con vida de este trance mediante el pago del rescate, lo sueltan con la advertencia de que si recurre a las autoridades irán por ella o él y sus familiares, entonces ya no habrá recompensa, los destazarán como escarmiento por rajarse. La otra es que cobren el rescate y de todos modos los ejecutan; con qué malditas ganas vas a ir con la autoridad (no la hay) a pedir apoyo si ellos mismos avisan a los chacales que ya los fueron a denunciar.

El mismo día, Winckler Ortíz comentó que en Coatepec y sus alrededores hay un grupo delictivo vinculado a 15 secuestros. En las semanas recientes se detuvo a tres de ellos, y el resto está prófugo. ¿Tres detenidos de un grupo delictivo indeterminado vinculado a 15 secuestros? No es nada, agarraron a los más pendejos o de plano los entregaron sus cómplices como cuota para que la fiscalía tuviera con qué justificar que existe.

Pero, además, el fiscal destacó que durante diciembre de 2018 y enero de 2019 se denunciaron 77 casos, poco más de la mitad de los reportados en todo el año pasado. Y en tono vehemente (es un actorazo) dijo: “por favor, insistan en una política de prevención, porque (el problema) se está saliendo de control”, culpando a la Secretaría de Seguridad Pública de los elevados índices de criminalidad que hay en la entidad, pero no dijo a cuántos de los que tienen detectados como miembros de las células delincuenciales han logrado detener para bajar los índices de inseguridad y violencia que estamos viviendo quienes vivimos en esta terrible ciudad, sucursal del infierno.

En Xalapa se han cerrado cientos de comercios (pequeños y medianos, sobre todo), cuyos propietarios no tienen para pagar el derecho de piso que les imponen los delincuentes a cambio de dejarlos trabajar. Mejor bajan las cortinas que continuar exponiendo la vida porque no se completan para la cuota y ya saben que no tener a tiempo el dinero represente la muerte.

Esto lo viven desde que Fidel Herrera Beltrán permitió que una célula delictiva se asentara en Xalapa y pusiera a todos a pago de derecho de piso. Javier Duarte de Ochoa no solo permitió que las cosas continuaran así, no, él invitó a otro cartel para ampliar el abanico de delitos en contra de los ciudadanos y Miguel Ángel Yunes Linares no tocó un solo negocio de estos, solo se hizo sentir como el nuevo jefe.

Hoy, las cosas siguen empeorando porque no existe la pericia suficiente, las estrategias adecuadas para combatir la delincuencia y, para colmo de nuestros males, no hay coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, o sea, ni se previenen los delitos y, cuando estos se cometen y son denunciados, la instancia encargada de procurar justicia no existe, está en manos de Yunes Linares cumpliendo con la asquerosa tarea de hacer todo lo que pueda por poner en mal al nuevo gobierno.

Por cierto, la vialidad es un caos, el parque vehicular que circula desde muy temprano es muy superior a la capacidad de nuestras calles, pero además no hay autoridades de tránsito exigiendo a los automovilistas que cumplan con el reglamento, que no se pasen los altos, que no se estacionen donde no está permitido, que circulen a la velocidad permitida, nada de eso, de ahí que la anarquía en todos los sentidos reina en nuestra capital del estado donde la autoridad no existe.

Habrá transparencia en los municipios

Como una manera de confirmar el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, como lo han venido haciendo desde hace algunos años, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) que preside Yoli García Álvarez, y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), cuyo director es Rafael Castillo Sugasti, llevaron a cabo la firma de un convenio general de colaboración institucional con la finalidad de promover en los municipios del estado el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 875 de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz y buscar la profesionalización de los servidores públicos municipales.

Las funciones de estas instituciones coinciden en la profesionalización, formación y capacitación de personal de la administración gubernamental, por lo que de manera permanente han buscado la colaboración y coordinación entre los diferentes órganos del estado para cumplir con sus objetivos.

Para el IVAI, el Invedem ha sido un aliado importante para llevar a cabo diversas acciones por ser un enlace directo con los ayuntamientos; en ese tenor, se han venido realizando foros regionales y otros acercamientos y gestiones trascendentes con este tipo de sujetos obligados a través de la suma de esfuerzos. Por ello, con el nuevo titular al frente del Invedem, esta institución seguirá fungiendo como enlace entre el IVAI y los municipios del estado.

Ahued hace su chamba 

Dice el refrán popular que “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”, y ante la falta de oficio político de nuestros representantes populares tanto en el Senado como en el Congreso, así como de las autoridades estatales, alguien con experiencia se pone a llenar los vasos que están a la mitad o de plano vacíos.

El senador veracruzano Ricardo Ahued ya solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga y proponga una solución oportuna sobre las estancias infantiles de todo el país y a las del Estado de Veracruz, para seguir apoyando a las familias más vulnerables. Durante la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Ahued Bardahuil habló firme y fuerte, en favor de las estancias Infantiles de todo el país, y pidió que se busque el bienestar de las familias ya que la actual situación lastima gravemente a las mujeres trabajadoras. “Ya basta de ofender y lastimar al sector más golpeado de nuestro país”.

En el marco de la reunión plenaria, en la que compareció la secretaria de Gobernación, Ricardo Ahued se pronunció a favor de las estancias infantiles y solicitó a la funcionaria federal su intervención para garantizar que estos centros cuenten con el presupuesto suficiente que requieren para su óptimo funcionamiento.

Recordó que en el presupuesto de egresos aprobado en diciembre pasado este rubro sufrió un recorte presupuestal de más de 2 mil millones de pesos, y añadió que esto tendrá un impacto en la vida de más de 350 mil niños y niñas a nivel nacional, así como en la de 4 mil menores con capacidades diferentes.

De manera respetuosa, solicitó que dicho programa, que brinda servicios de cuidado y atención a niños de entre uno y cuatro años de edad, siga vigente y que no se atente contra los derechos de la niñez y de las familias mexicanas y veracruzanas, ya que también se ponen en riesgo los empleos de padres o tutores responsables de los menores de edad… Bien por el empresario que muestra tablas políticas y compromiso social.

Reflexión

¿Entonces, Elías Assad Danini fue concentrado en la Fiscalía para que apoye en el área de comunicación social al abogado de los Yunes, el fiscal que se siente inamovible?… Con razón están como están, este lamebotas de papá Yunes y la Carabina de Ambrosio son lo mismo. Pelaste Jorgito. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas