En su Cuaderno de Nueva York (1998), José Hierro le dedica a su nieta un soneto que más parece vericueto.

 

Vida

A Paula Romero

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro

Después de todo, resulta que La Culpa terminará en nada y esa nada terminará en todo. Que Bullo gritará ¡Nada! y Jatziri responderá ¡Todo! Que todos sabremos que no sabemos nada y al saberlo, lo sabremos todo.

Sé que algo sucederá el sábado 9 de febrero a las nueve y media de la noche, pero es todo lo que sé, así que le pedí a Mercedes Boullosa qué es lo que harán. «No vamos a hacer nada —me respondió con esa risa que siempre saca de la nada—, exactamente nada. Como tú sabes, La Culpa ha sufrido una transformación; imagina, señor arquitecto, que es una casa y que derrumbamos toda la decoración, todas las paredes, todo para comenzar de cero, esa es la nada y la invitación es que la gente venga a participar de esa nada y a ver cómo empezar a edificar a partir de nada.

«En esta sintonía, invité a Jatziri Gallegos a que hiciera algo completamente distinto de lo que suele hacer en el escenario, y hermosamente apostó por la locura culposa con absoluta solidaridad. La hice sufrir algunas semanas pero el resultado espero que sea gozoso para el público, se trata de que las personas que se atrevan a venir vean de qué se trata la casa productora y, por otro lado, que conozcan a Jatziri desde una perspectiva, no distinta a lo musical, sino más amplia».

«Es un confesionario, Luis —intervino Jatziri Gallegos—, así como lo que tú haces con tus entrevistas pero en el escenario, con más gente, en vivo, y no van a leerlo sino a verlo de frente. Habrá mucha música, esta vez va a ser prácticamente a capella, aunque se promete el uso de algunos instrumentos mal tocados (risas). Va a ser una exploración, va a ser como una onda musical y conversatorio, muchas cosas van a salir a partir de lo que pase en el momento, va a haber mucha improvisación.

«Creo que va a ser como un confesionario sobre mi vida, sobre la voz, sobre los instrumentos, sobre el ambiente musical, sobre el ser maestra, sobre el ser ejecutante, sobre la nada, sobre el todo, sobre los miedos, sobre el placer, sobre los nadie, y todo acompañado con música».

Jatziri es cantante y docente de jazz, Mercedes, cantora-pintora-escritora-todóloga. El espectáculo, o como se denomine la alquimia escénica a las que nos someterán, se llama La nada, nadie. La Culpa ya no es un teatro bar abierto a todo el público sino una suerte de club exclusivo, así que solo podrán asistir los cofrades y algunos invitados, para participar del ritual, llamen al 2281 08 1454, ahí les darán instrucciones.

¿Que qué tiene que ver el soneto con el espectáculo?, pues nada.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER