El estado de salud del presidente municipal de Astacinga del Partido Nueva Alianza (Panal), Antonio Ramírez Itehua, es reportado como “Grave” tras dos impactos de bala que recibió cuando viajaba por camino vecinal para dirigirse al palacio municipal.
Los agresores asestaron balazos en la cabeza y en el pecho, por lo que sus familiares lo trasladaron al nosocomio en Tlaquilpan y a causa de la gravedad de sus lesiones fue trasladado vía área en un helicóptero de la Fuerza Civil perteneciente a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacía el hospital Covadonga en la Ciudad de Córdoba.
Según los primeros reportes, el presidente municipal había salido de su domicilio en tepantla, y fue atacado a la altura de la comunidad de Loma Guitarra por sujetos desconocidos.
A siete hora del suceso, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) y ni el gobierno de Veracruz han informado oficialmente sobre el ataque al presidente municipal del Partido Nueva Alianza.
Fuentes extraoficiales refieren que los policías ministeriales de la zona investigan los hechos para conocer si la intención era secuestrar al alcalde o un ajuste de cuentas.
Alrededor de las 13:30 horas, médicos del hospital regional “Covadonga” informaron que el alcalde de Astacinga fue atendido por dos heridas de bala, una dañó el pulmón y la otra en el cráneo.
Refirieron que el estado de salud del presidente municipal es delicado, porque una de las balas “pegó en el pulmón, lo lesiona, y al pulmón le entra sangre, por tal motivo se le puso una manguerita para que el pulmón no se colapse y el paciente pueda seguir respirando”.
Refirieron que recibieron una llamada telefónica de que iba a arribar un helicóptero de la Fuerza Civil de la SSP con paciente que traía impactos de bala.
“A las 10:30 horas llegó al hospital el paciente. Activamos un protocolo para pacientes con esas lesiones y el código H, e informamos al parte médico y administrativo del hospital, que tenemos paciente masculino, 34 años de edad, fue trasladado al área de Choque, lo atienden médicos, enfermeras, equipo multidisciplinario. Identificaron impactos de bala, cuatro orificios, dos de entrada y dos de salida” refieren los médicos.
Según el parte médico, encontraron el primer orificio de entrada en el hombro del lado izquierdo y el otro en la parte del tórax el lado derecho.
“En los orificios de salida, no quiere decir que cómo entra en el hombro del lado izquierdo, entra de una manera recta sino que hace una forma de espira por dentro y en el hombro izquierdo hace una espira y sale en la parte del cuello en la parte posterior el impacto de bala” explicaron.
Los médicos señalaron que la otra bala entró por el tórax y salió por la parte posterior del omóplato, por lo que lesionó parte de la vértebra número seis del cuello.
“El paciente salió del quirófano, se encuentra grave, está en terapia intensiva, estará ahí entre 24 y 48 horas y después será atendido por médicos cirujanos, neurocirujano e intensivista, estará monitorizado por una enfermera. Es un paciente en estado de gravedad” afirmaron.
Finalmente agregaron que por gravedad de las lesiones, el pronóstico es “reservado y hay que esperar las 48 horas para ver como evoluciona el paciente y después de podría dar un parte médico más certero”.
Verónica Huerta/Avc