Para apoyar a la empresa Nestlé, el gobierno federal planea sembrar 80 mil hectáreas de café robusta, lo cual repercutiría a los productores de café arábigo, porque el precio de éste último disminuiría al 50 por ciento, y las pérdidas económicas ascenderían a siete mil 500 millones de pesos, afirmó el integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.
Dijo que el sector cafetalero tendrá pérdidas por el orden de siete mil 500 millones de pesos con la siembra de café robusta, por lo que pidieron a Sader que les apoyen con subsidios por el orden de un mil 800 millones de pesos.
“Le planteamos al gobierno federal que va a haber pérdidas por siete mil 500 millones de pesos de los productores a nivel nacional, planteamos que se de un apoyo compensatorio por mil 800 millones de pesos, de la Sader”, dijo.
Explicó que las organizaciones cafetaleras firmaron una declaración que fue presentada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de Bienestar Social el pasado 24 de enero y la respuesta es que no habrá subsidios para la siembra de café robusta en Veracruz.
Sin embargo, el gobierno de Veracruz generó “expectativas” con algunos productores de café, porque en una reunión que sostuvieron, les dijeron que si los iban a apoyar con subsidios para la siembra de café robusta, explicó.
Celis Callejas señaló que a nivel mundial “ya hay un exceso” de producción de café robusta, y si el gobierno federal planea sembrar 80 mil hectáreas en México el impacto económico lo sufrirán los pequeños productores de café arábigo en Veracruz.
“Bajarían más los precios de los arábigos. Ellos (El gobierno federal) dicen, que no afecta, porque el robusta se produce en los 300 metros y el arábigo arriba de los 700 o un mil 200 metros. Pero no, porque la producción mundial se junta y un reporte dice hay 170 millones de sacos y a su vez, cualquier repunte en México se computa a nivel mundial” explicó.
Celis Callejas señaló que actualmente el café robusta “es baratísimo” porque el quintal tiene un valor en el mercado de 77 dólares, mientras que el arábigo es de 128 dólares.
“Es un gran negocio el de la Nestlé que quiere que le produzcan lo que ellos quieren, no le importa la producción de arábigo, tenemos los precios a la mitad, imagínense si hubiera más sobreproducción de robusta, cuánto bajarían los precios” señaló.
No desean confrontarse con el gobierno federal por la llegada de Nestlé
Aun cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira de tres días por Veracruz evadió hablar sobre la inconformidad que hay en el sector cafetalero por la llegada de la empresa Nestlé y la siembra de 80 mil hectáreas de café robusta, los productores de este aromático especificaron su deseo no es entrar en confrontaciones con el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinoza Morales, acompañado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas; el presidente de la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café, Javier Galván y el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz reconocieron que López Obrador no trató el tema del café en su visita al municipio de Córdoba en la zona centro de la entidad.
Sin embargo, especificaron que la producción de café es un tema que debe tomarse con “responsabilidad” por parte del gobierno federal y de los productores.
“Se está tomando con responsabilidad nuestro tema, sin embargo si han salido esos anuncios (Que el presidente no habló del café) y vamos, el anuncio en si genera esta situación de confusión, de inquietudes” señalaron.
Verónica Huerta/Avc