Acayucan, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la creación de 20 mil empleos para la zona sur de Veracruz con el programa “Sembrando Vida”.
La estrategia contempla a nivel estatal 150 mil hectáreas en tres regiones, que comprenden 37 municipios; es decir, 576 ejidos incluidos los pueblos originarios zoques, populucas, chinantecos y nahuas, donde se atenderán dos problemas centrales: la pobreza rural y la degradación ambiental, rescatando el campo y regenerando las comunidades y la economía local.
Cada campesino cultivará 2.5 hectáreas con árboles frutales y maderables, dependiendo de la región, y recibirá por ello cinco mil pesos mensuales. Además, aprenderá a generar alternativas orgánicas y a desarrollar viveros comunitarios.
López Obrador expresó que el sur de Veracruz tiene mucho potencial en el sector ganadero, por lo que se otorgarán créditos a la palabra a quienes se dediquen a esta actividad.
También entregó simbólicamente tarjetas a los beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Por su parte, Cuitláhuac García informó que el Gobierno Estatal complementará estos proyectos con un apoyo a mujeres de 45 a 64 años de edad que impulsen alguna actividad productiva, utilizando los productos que resulten de “Sembrando Vida”; y se les ayudará a que compren la cosecha y elaboren algo que fomente el desarrollo económico y se consuma en la región.
Los acompañaron la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; y el alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.