Veracruz, Ver.- El rescate del centro histórico de la ciudad de Veracruz ha sido mucha palabra y poco hechos aseveró Judith Hernández Aranda, miembro del Comité de Patrimonio Arqueológico, de Icomos-México.

Dijo que solamente se han arreglado algunas calles de la zona, pero los proyectos de remodelación no están a la altura de lo que merece el puerto jarocho.

«Ahorita rumbo a los 500 años hay mucho bla bla, pero no hay mucho también de, se han arreglado algunas calles, pero realmente como lo merece el puerto, yo creo que no», declaró.

Resaltó que existe un gran número de edificios de valor histórico que se encuentran olvidados y están en ruinas. Expresó que sería necesario implementar diversas medidas por parte del gobierno y de los dueños de los inmuebles para que puedan ser rescatados.

Dijo que a pesar de la importancia de Veracruz en la vida del país, la ciudad no está contemplada como un lugar de turismo histórico.

«No se ha considerado la posibilidad de tener una ciudad turística que se vea como algo histórico, como algo que fue muy importante para México», indicó.

Durante su charla «Edificios históricos de la ciudad de Veracruz: Las Atarazanas», la especialista recordó que dicho edificio ha pasado por diferentes usos al pasar del tiempo. Señaló que fue utilizado como instalación naval y militar, un gimnasio e incluso estuvo a punto de ser un edificio de la Secretaría de Hacienda.

Ana Alicia Osorio/Avc