Coatzacoalcos, Ver.- Ahorradores defraudados por la empresa Cofisur realizaron un plantón a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos para exigir el cumplimiento del recurso de inconformidad 483/2013, que les podría permitir la recuperación de su dinero.
Los agraviados recordaron que ganaron un amparo que ordenó las diligencias necesarias para devolver a la financiera los bienes que la entonces sub procuraduría general de justicia incautó en Coatzacoalcos y Acayucan durante el año 2011.
Sin embargo, denunciaron que el juzgado décimo de distrito no ha acatado la sentencia emitida por cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por ello interpusieron un incidente de inejecución de sentencia.
“Es un movimiento de sensibilización hacia el juez décimo de distrito de esta ciudad de Coatzacoalcos y al mismo tiempo hacia los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito también de esta ciudad, ello en virtud de que la empresa Cofisur interpuso un amparo para pedir la devolución de todos los bienes que le fueron incautados”, detalló el abogado Anselmo Secundino Diego.
En entrevista, dijo que ante tal situación la Ley de Amparo contempla la apertura de un incidente de cumplimiento sustituto, que prevé que el superior jerárquico de la Fiscalía General del Estado (FGE) pague el dinero con todo e intereses a los ahorradores de Cofisur.
Secundino Diego reiteró que se trata de vecinos de Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, entre otros municipios.
Insistió en que ante tal panorama el Gobierno de Veracruz tendía que devolver su dinero a los afectados.
Armando Ramos/Avc