Boca del Río, Ver.- El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dio a conocer que el partido propondrá un extrañamiento para el Gobierno Federal con la finalidad de que se transparente la compra de pipas que se realizó a empresas de Estados Unidos para la distribución de combustible tras el cierre de ductos por el combate al huachicol.

El legislador federal lamentó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, haya realizado la compra de las unidades por adjudicación directa pese a que existe una regulación para las compras gubernamentales.

Criticó que la bandera del Gobierno Federal sea el combate a la corrupción y, sin embargo, la compra de las pipas se realizó sin observar lo que establece la ley.

“Nosotros haremos un extrañamiento y trataremos de generar un punto de acuerdo para transparentar precisamente esa acción; la verdad lamentable que el presidente de la República y sobre todo la secretaria de Energía, Rocía Nahle, pueda hacer esta adjudicación directa pasándose por encima la ley, hay una regulación de todas las compras que se hacen, es una mala señal para un gobierno que va iniciando”, subrayó.

Carlos Alberto Valenzuela González rechazó que haya habido una “urgencia” para que las autoridades federales compraran las 571 unidades por un monto de 85 millones de dólares sin una licitación pública.

No descartó que las autoridades federales planeen un negocio redondo no solo con la compra de las unidades, sino también con su mantenimiento y compra de refacciones e insumos.

El diputado federal del PAN dijo desconocer por qué la compra de las pipas se efectuó a compañías de Estados Unidos si hay distribuidores en el territorio nacional.

“Hay un trasfondo oscuro y perverso ahí y nosotros una vez iniciando el periodo legislativo, haremos este cuestionamiento y desde luego no solo se puede quedar en la adquisición sino en el mantenimiento y el equipamiento de estas pipas”, concluyó.

José Juan García/Avc