El palacio municipal de Santiago Tuxtla lleva tres meses sin brindar las debidas atenciones y servicios a los ciudadanos, porque está tomado por alrededor de doce ciudadanos, todos simpatizantes del partido Morena, que insisten en que se realice una sesión de cabildo, para que los regidores, síndico y secretario “se desistan” de la formación del municipio 213, de Tres Zapotes, sin embargo, este ejercicio democrático no puede hacerse porque “el ayuntamiento no está promoviendo nada”, dijo el alcalde, Argenis Vázquez Copete.
En conferencia de prensa, dijo que “Piden una sesión de cabildo donde nuestro ayuntamiento se desiste de la aprobación del municipio 213, Tres Zapotes, pero la administración no se puede desistir de algo que no se promueve, el ayuntamiento no está promoviendo la creación de un nuevo municipio, lo está promoviendo los ciudadanos de esa demarcación de Tres Zapotes”.
El presidente municipal, dijo que la toma del palacio ha afectado en el servicio del Registro Civil, el cual es administrado por el gobierno del estado, por lo que pidió el apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque han sido afectados más de 80 mil ciudadanos de esta demarcación.
“El movimiento lo encabeza Sergio Díaz, una persona que fue candidato a presidente municipal hace dos años, al igual que José Luis Miranda que quiso ser alcalde, esta toma de palacio no obedece al 213, obedece a un tipo de venganza política porque su partido Morena no ha podido crecer” señaló el alcalde de Santiago Tuxtla.
Explicó que para llevar a cabo las sesiones de cabildo y atender a la población, trasladaron el ayuntamiento a las instalaciones del recinto ferial, desde donde despachan los regidores y directores de área.
Señaló que hay interpuestas 12 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la toma del palacio municipal, sin embargo no hay avances en las negociaciones con los ciudadanos que insisten en estar en el edificio del pueblo.
El alcalde recordó que a Santiago Tuxtla arribó el subsecretario de Gobierno para tratar de solucionar la problemática, sin embargo “le arrebataron el micrófono cuando estaba hablando y ya no se hizo nada. Pedimos solución a este penoso problema del municipio, pedimos solución para que se afecte a los ciudadanos”.
Verónica Huerta/Avc