Al retomar la segunda audiencia de juicio político contra el Fiscal General del Estado, el abogado Arturo Nicolás Baltazar informó que Jorge Winckler solo aportó dos pruebas para desacreditar las acusaciones de tortura en su contra.
En entrevista, luego del receso 18 horas, Nicolás Baltazar detalló que solo se trata de la carpeta de investigación y de un amparo otorgado por un juez federal, que determinó que no existía delito que perseguir.
En ese sentido, destacó que en el caso del amparo –por el que se pidió el sobreseimiento del juicio-, su sentido fue negativo debido a que el Fiscal Luis Eduardo Coronel mintió al señalar que no había citado a declarar a Francisco Zarate Aviña.
“Luis Eduardo Coronel informa que nunca lo citó y que nunca estaba en su oficina, sin embargo, en la misma carpeta de investigación que ofrece Jorge Winckler viene la declaración de su secretario particular, y su secretario particular confirma que citó al señor Francisco, por instrucciones de Jorge Winckler y ofrece la conversación vía WhatsApp”.
En ese sentido, el abogado explicó que la ley de amparo impone una sanción de tres a nueva años de prisión al servidor público que, al rendir informe, exprese un hecho falso o niegue la verdad, “se configura un nuevo delito, y también por eso tendrá que responder ante una autoridad”.
Fue insistente en señalar que la mentira de Eduardo Coronel fue lo que generó el sobreseimiento del amparo, por lo que no tiene valor como prueba para cerrar el juicio político que se le sigue a Winckler Ortiz.
El juicio de amparo permitió a Zarate Aviña a regresar a su casa, luego de que fue privado de su libertad por horas, insistió el abogado.
Isabel Ortega/Avc