Veracruz, Ver.- El Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER) impulsará que más estudiantes ingresen al modelo de educación dual, para poder obtener la experiencia laboral que requieren las empresas, y de esta manera mejorar su competitividad al egresar de la universidad.
José Antonio Canto Esquivel, representante del Tecnológico Nacional de México, explico que el modelo dual se trata de, laboral un año en una empresa determinada y en ese lapso el estudiante haga sus asignaturas dentro de la fábrica y no regrese a la escuela, aunque contará con asesores para poder completar su materias, pues así los futuros egresados obtendrán ventajas competitivas
«Uno, que los estudiantes van desarrollando su mejor competencia, pero con las facilidades que la industria necesita; y dos, que al terminar este programa, el estudiante va a tener un año de experiencia laboral, y finalizando esto el tecnológico se compromete a titularlo por este mismo programa”, apuntó.
Comento que este modelo o programa educativo fue desarrollado en Alemania, y desde 2014 se comenzó a utilizar en México, únicamente en las instituciones pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, y lo que han detectado, es que los egresados obtienen un alto nivel laboral, experiencia, y su titulación es más ágil.
“El estudiante que debemos de tener en este modelo, es el estudiante regular, es un estudiante que no repruebe materias, que tenga un promedio de 80, que haya llevado su curricula, bien. La idea es de que vayamos aumentando el número de estudiantes que participen en este modelo, porque eso va haciendo una competencia mucho más fuerte, porque las empresas van a tener a egresados con los perfiles empresariales, y esto les va a dar una ventaja competitiva”.
En Veracruz solamente existe una joven que se encuentra realizando dicho programa, Abigail González Cerezo de Ingeniería Industrial, aunque están en puerta concretar dos más, aunque se espera que por ciclo escolar, al menos se tenga uno por carrera, y gradualmente ir aumentando el número de beneficiados.
“Aun no estoy egresada, y una vez que egrese del Instituto Tecnológico de Veracruz, ya voy a contar con dos años de experiencia laboral, realmente el modelo de educación dual, permite mitigar este problema en que salen los jóvenes y no tienen la capacitación o la experiencia en las empresas, y para las empresas que buscan jóvenes con ideas frescas, pero que al mismo tiempo tengan experiencia. Este modelo permite impulsar la educación a un nivel exponencial”, subrayó.