Sayula de Alemán, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, activó una Jornada de Asistencia Médica Humanitaria para 2 mil 500 migrantes centroamericanos que llegaron a la entidad desde el pasado jueves, entre ellos 426 niños y 20 mujeres embarazadas.
Luego de ser atendidos por las Jurisdicciones Sanitarias de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, los migrantes se dijeron agradecidos por las atenciones del Gobierno del Estado en su paso por el sur de la entidad.
Por su parte, el titular de la dependencia y también director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Roberto Ramos Alor, destacó que la instrucción del Ejecutivo es ayudar a los migrantes; por lo que les entregaron medicamentos y sueros para prevenir la deshidratación.
“En menores de edad encontramos un 70% de enfermedades respiratorias, 10% de problemas diarreicos y otro 20% de infecciones dermatológicas, y en tema general de parasitosis. Con respecto a los adultos, lesiones en la piel, afectaciones intestinales y también de vías respiratorias”, destacó.
Finalmente, Ramos Alor apuntó que en estas tareas el equipo de Vectores tomó muestras de sangre para la detección de zika, dengue, paludismo y chikungunya, a fin de llevar a cabo la vigilancia epidemiológica; mientras que personal de enfermería vacunó a niños y adultos contra la influenza.