Cristal Morales Melchor, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el martes 22 de enero su tesis “Educación inclusiva para estudiantes invidentes en la Escuela Preparatoria Mixta Constitución de 1917”, en el Foro Experiencia Recepcional organizado por esta entidad académica.
En su trabajo, la universitaria señala la necesidad de que directivos y docentes de instituciones educativas sean capacitados y actualizados en la atención de alumnos que presenten alguna discapacidad, para alcanzar con ello una educación inclusiva.
Durante sus estudios, Morales Melchor realizó una estancia académica en la escuela en mención, en la que se le asignó la tarea de atender a un grupo de alumnos con discapacidad visual, lo que despertó su interés por conocer a fondo cuál es el proceso que se aplica en la integración de este tipo de alumnos a la cotidianidad de la demás población estudiantil.
Explicó que primero estableció que la sociedad está preocupada por los caminos y avances que le permitan revolucionar la forma de vida, haciéndola más fácil para ciertos sectores, dejando de lado la importancia de la humanización, la igualdad y la equidad.
Cristal Morales lamentó que en la actualidad muchas personas que presentan alguna discapacidad –sea física, motriz o intelectual– “sufren discriminación, aislándolas a centros especiales que atienden sus particularidades, pero dejan de lado la importancia de la incorporación al contexto real, la sociabilización, la interacción con las personas. En respuesta a este tipo de situaciones es que nace la educación inclusiva”.
Su tesis se centra en el caso de un estudiante con ceguera o disminución visual; sostiene que estos alumnos tienen necesidades educativas especiales que se derivan de los problemas que enfrentan para acceder a la educación, “lamentablemente muchos directivos y docentes desconocen las políticas de la educación inclusiva”, apuntó.
Por ello, Morales Melchor hace algunas propuestas que puedan coadyuvar en la probable solución al problema: que las autoridades de los planteles y maestros conozcan estas políticas para promover la inclusión al interior de la escuela; que promuevan proyectos de investigación que permitan saber si el proceso que se está aplicando arroje los frutos deseados; que se busque el apoyo de instituciones especialistas en educación especial, para que expertos brinden la capacitación necesaria; que se realice un diagnóstico previo sobre la discapacidad de los alumnos, para que los docentes realicen las adaptaciones necesarias a sus clases; y que se proporcione el material adaptado a las condiciones particulares de cada alumno con alguna discapacidad.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV