“Ya no más una televisión para una clase media jodida” Jenaro Villamil

En este combate a la corrupción que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que puso al descubierto las grandes cantidades de combustibles de Pemex que trabajadores de la paraestatal, delincuencia organizada y funcionarios del más alto nivel (expresidentes, entre ellos) disfrutaban de las utilidades de este mega saqueo, viene otro asunto no menos importante y de iguales dimensiones que el llamado huachicol, que es el del robo de energía eléctrica que se realiza en todo el país. El director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, ya lo anunció.

Por nuestra cercanía familiar con trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, nos hemos enterado de situaciones verdaderamente alarmantes que nos llevan a pensar que solo un reducido porcentaje de mexicanos cumplimos con el pago de la energía eléctrica; el mayor consumo lo roban igual que los hidrocarburos de Pemex.

Hay que comenzar por mencionar que los trabajadores de la CFE, gracias a negociaciones de sus líderes sindicales, como parte de sus prestaciones laborales, desde hace muchos años no pagan la luz, lo que incluso está considerado en su contrato laboral.

De esta manera vemos cómo los trabajadores de Comisión tienen sus casas iluminadas por todas partes y sus focos encendidos permanentemente. Usan calentadores de agua eléctricos, estufas eléctricas y todo lo que se requiera para el hogar que funcione con energía eléctrica, total, no les cuesta como a nosotros.

Otra: cuando un político importante (gobernador, senador, líder del PRI) solicitaba el servicio de instalación de energía eléctrica en un rancho o una residencia, de inmediato mandaban cuadrillas con todos los materiales, a meterle la luz con la instrucción de conectarla a las líneas más cercanas (sin medidor obviamente) y así es como a la fecha hay ranchos con tecnología moderna que consume luz, y residencias con jardines y hasta albercas iluminadas. Todo por cuenta de la CFE.

Los millones de vendedores informales que están conectados a diablitos, gente que sobrevive de la venta de infinidad de productos, que se resiste a pagar la luz que consumen en sus negocios (si no pagan un centavo de impuestos, menos lo demás) y que representan votos para los gobiernos en turno que les toleran el saqueo.

Los habitantes de los alrededores de la planta nuclear de Laguna Verde, a quienes les regalan el servicio a cambio de que no protesten por la operación de la planta cerca de sus domicilios, que son dos municipios completos.

Los dueños de plazas comerciales (sin plantas especiales) propiedad de políticos rapaces, tampoco pagan luz, y así otros influyentes más que gozaron del poder a través de las mafias de priistas y panistas que han estado en la Presidencia de la República.

¡Ah, por cierto!, en tiempos de los influyentes medios impresos, el cuarto poder, la CFE no les cobraba sus consumos de luz y las rotativas consumen más luz que cualquier otro aparato. Dudamos que los periódicos que sobreviven hayan sido obligados a pagarla.

Así como nos sorprendimos de la magnitud del robo de combustible a Pemex, nos pasará con la luz cuando comiencen los trabajos de combate a quienes roban el fluido impunemente, propiedad de todos los mexicanos, mientras solo un sector paga el servicio carísimo porque tenemos que mantener a los corruptos.

Sí se va Winckler

Lo que declaró a los medios el abogado Jorge Reyes Peralta aclara para muchos la enredada situación del fiscal Jorge Winckler. Si la comisión Instructora del Congreso da entrada al juicio político, automáticamente será destituido del cargo el empleado de Yunes Linares, el caso se turna a la Sala Constitucional del Poder Judicial y ahí, en uno, dos o los años que lleve el juicio, será definida su situación legal pero, mientras, tiene que dejar el cargo para someterse al juicio porque no puede ser Fiscal y estar en un proceso donde se le está enjuiciando.

Reyes Peralta desestimó el argumento del Fiscal General, quien asegura que ya se resolvió la queja de Gilberto N, exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía, pues él mismo se investigó y exoneró de las acusaciones de tortura, “ese argumento que tiene está viciado”.

Ya existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considera que un elemento pericial no puede investigar y sancionar la comisión de un delito de parte de funcionarios de la Procuraduría.

A su llegada a la Audiencia de Pruebas y Alegatos, Reyes Peralta confió en que Jorge Winckler será destituido del cargo e inhabilitado de la función pública, por la Comisión Instructora y la Sala Constitucional del Poder Judicial.

“Venimos a ganar, venimos a ofrecer pruebas, es un juicio presentado, el asunto es que el Fiscal se autoinvestiga, se autoexonera y dice que no hay tortura porque mi cliente no se hizo la prueba de Estambul”, explicó a los representantes de los medios de comunicación que aguardaban en las inmediaciones del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en donde se realizó la Audiencia de Pruebas y Alegatos.

Dijo que sus acusaciones tenían fundamento. “Se le ha olvidado que nosotros ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar ésta para que el dictamen que emita después de estas audiencias de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora establezca que hasta este momento está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”, respondió al Fiscal.

Esperemos que este trámite se realice lo más pronto posible para que los veracruzanos tengamos por fin a un Fiscal. Hasta la fecha, Jorge Winckler no ha atendido sus obligaciones desde que llegó el nuevo gobierno, se ha dedicado a tratar de mantenerse en el cargo presionado por Yunes Linares para, desde ahí, provocar el mayor daño posible y enlodar la imagen del nuevo gobierno. La delincuencia está gozando de impunidad porque no hay quien detenga a quienes matan, roban, secuestran, roban o extorsionan, simplemente no hay Fiscal

Sí nos la dejaron caer doblada

Lo que dijo en tono de burla el escritor e intelectual Paco Ignacio Taibo II, en el sentido de que nos la metieron doblada, es una verdad en muchos casos. Y si no, mire estimado lector, desde Madrid, España, donde pasea con un grupo de alcaldes morenos, la secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Xóchitl Arbesú, ha propuesto a Veracruz como sede del Tianguis Turístico Nacional en su edición 2020 o 2022, durante la reunión de trabajo sostenida con 12 titulares de Turismo de diversas entidades para coordinar los esfuerzos de promoción de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En este encuentro encabezado por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la titular de la Sectur, Xochitl Arbesú Lago, también informó del anuncio que se hizo de que continuará el programa denominado “Pueblos Mágicos”, por lo que en pocos días se realizará la convocatoria correspondiente.

O sea, la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez, no es la única del nuevo gobierno que suelta colosales ocurrencias con el cerebro desconectado de la lengua. Lo decimos porque la flamante titular de Turismo en Veracruz no conoce el estado, no sabe con qué espacios turísticos contamos, no cuenta con un proyecto para impulsar esta importante actividad y menos tiene la certeza de que para entonces Veracruz será un sitio seguro para que quienes deseen participar en el tianguis vengan con toda confianza, cosa que ahorita ni soñando.

Por favor, más sensatez, por principio de cuentas estando en plena austeridad la señora se larga a pasear a España, insistimos, con un grupito de cuates, por cuenta del dinero del erario, de nosotros, y luego en vez de ponerse a chambear en lo que es su responsabilidad se avienta como El Borras a proponer a Veracruz como sede de un tianguis turístico nacional… Primero lo primero, la seguridad, los proyectos y el conocimiento de lo que se tiene.

Reflexión

El Senador Ricardo Ahued salió al paso para desmentir los rumores de que Cuitláhuac García Jiménez dejará el cargo y en su lugar entra él a cubrir el interinato. Son puros cuentos chinos, diría el comerciante, como todo lo que vendo en mis tiendas, lo que ha contribuido al quiebre de los artesanos mexicanos… Quién le manda a andar zopiloteando.  Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas