De ejecutarse detenciones contra asistentes en el embalse de toros en Tlacotalpan, el presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales, José Luis Nava Cruz, advirtió con «detener» en flagrancia al Fiscal Especializado en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra.

Lo anterior, en caso de que dicha procuraduría realice arrestos contra los participantes en dicha fiesta con más de 240 años de celebrarse en honor a la Candelaria.

«Entonces va a arder Troya, la gente está preparada para que lleguen, porque como asociación tenemos un amparo y eso lo sabe el Gobernador, lo sabe la mesa directiva y lo sabe el pleno del Congreso del Estado que se hizo para efectos y no se ha cumplido» dijo.

Y es que desde su punto de vista, dicha Fiscalía carece de facultad para realizar detenciones durante el embalse de toros, con el pretexto de aplicar la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz.

«Si ellos llegan a hacer ese tipo de actos nosotros vamos a acudir a detenerlos en flagrancia por abuso de autoridad y vamos a denunciar los hechos a donde corresponda por traición a la Patria» abundó.

Y es que sostuvo que la labor de detenciones sólo corresponde a la Policía Ministerial; corporación distinta a la Fiscalía defensora de los animales.

«Venimos a responder al Fiscal (Andrés de la Parra) y decirle que está equivocado: no puede hacer operativo porque él está dedicado a perseguir delitos pero que eso le corresponde a la Policía Ministerial y no a él y por lo tanto está indebidamente de que pueda hacer un operativo» afirmó.

Por su parte, la presidenta del Comité Tlacotalpan de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales, Marta Alejandra Rueda, minimizó los operativos de la Fiscalía y por lo cual, admitió que sí se efectuará el embalse de toros en dicha ciudad.

«Esta es una tradición de más de 243 años. «Y no pueden venirla a quitar de la noche a la mañana no más por una ley y que se supone que protege a los animales» afirmó.

Avc