Coatzacoalcos, Ver.- Los estados financieros del ayuntamiento porteño correspondientes al mes de diciembre fueron aprobados con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención; sin embargo, durante la sesión –que fue a puerta cerrada- la síndica Yazmín Martínez Irigoyen señaló que no hay contratos que soporten los pagos hasta por 50 millones de pesos a medios de comunicación por el concepto de impresiones y publicaciones.

Incluso, la edil morenista –cuya función es la de apoderada legal del ayuntamiento- reveló que muchas de las empresas que cobraron varios miles de pesos durante el año pasado ni siquiera están dadas de alta en el padrón nacional como lo establece la ley.

“No queda claro el presupuesto destinado al rubro de impresiones y publicaciones, ya que ningún medio de comunicación tiene contrato y no todos están registrados en el padrón nacional de medios como lo marca de la Ley Federal de Comunicación Social”, expresó.

Por su parte, la regidora Keren Prot Vázquez advirtió un desfase en el procedimiento, toda vez que los estados financieros deben ser revisados en los primeros 15 días de cada mes y fueron votados hasta el día 22.

En tanto, el edil del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Díaz Juárez, advirtió la falta de firmas en los documentos circulados por la comisión de hacienda municipal.

Asimismo, la panista Blanca Hilda Cuevas Rosado se quejó del poco tiempo para revisar toda la información, pues los papeles fueron enviados a los regidores horas antes de la sesión que se efectuó –sin acceso a los medios de comunicación- alrededor de las 19:00 horas del martes en la sala de presidencia.

“Está desfasada la información respecto a la ley orgánica del municipio libre y el tiempo que nos dieron para analizarla, es mucha información para analizarla en unas horas”, manifestó.

También la edil independiente, Adriana Herrera Martínez, coincidió en el desfase y el poco tiempo para el análisis de la información financiera de la administración municipal.

En tanto, la priista Lenis Pauling Aparicio fue la única que se abstuvo en todos los puntos del orden del día.

Armando Ramos/Avc