El gobierno federal y estatal tienen un discurso contradictorio en el tema cafetalero, donde se dice que todos será “ color de rosa”, pero en los hechos los productores padecen recortes y no hay un plan claro para contrarrestar el impacto de la llegada de una trasnacional como Nestlé, coincidieron en señalar productores.

Cirilo Elotlán, del Consejo regional del café dijo que más de cinco mil productores de varios estados preparan una mega manifestación en la ciudad de México en el mes de febrero para hacer escuchar los reclamos de más recursos.

Cuestionado sobre las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que la llegada de la planta Nestlé es necesaria y no afectará a productores señaló: “Eso necesitamos que venga y nos explique como van a ser los apoyos para Veracruz”.

De entrada recordó que se recortaron el presupuesto etiquetado para café en casi el 60% y la promesa es que en mayo podrían liberar recursos por 750 millones de pesos para el sector, esto si la Secretaría de Hacienda lo autoriza.

Los productores han advertido que la falta de recursos sumando a la producción de hasta 80 mil hectáreas de café robusta que planea sembrar Nestlé en Veracruz, vendrán a desplazar al café arábigo que se siembra en la entidad.
Informó que se reunieron con el titular de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Villalobos, quien prometió que una solución ante el recorte es buscar esquemas de financiamiento, pero eso también está pendiente,

“De voluntad no paran, nos han dicho que han encontrado una institución destinada al campo en total desorden, con algunos desvíos, en bancarrota porque no tienen recursos, esa es una complicación ”,dijo.

“No sabemos si están confundidos, o re direccionando la política para darle un mayor respaldo a la empresa trasnacional, hay incertidumbre, porque por un lado desaparecen el presupuesto para café, no hay incentivos, y por otro lado anuncian con bombo y platillo la instalación de esta planta procesadora de solubles”, señaló.

Este próximo 24 de enero, los cafetaleros sostendrán una nueva reunión con el titular de la secretaría a nivel nacional , y ahí se definirán nuevas estrategias.

“Se gesta una nueva movilización en febrero, con un mayor contingente 5 mil productores de todos los estados, están direccionando apoyos y todo esos anuncios de que habrá apoyo a cafetaleros, es para calmar y que no nos alarmemos, pero no vemos para donde va esta situación “, dijo

También cuestionó que el titular de la Sedarpa en Veracruz se reúna con organizaciones cafetaleras a las que consideró oportunistas, que solo les interesan los programas, pues dijo al final eso solo crea división entre el sector cafetalero.

“Demuestra la falta de tacto político, en lugar de sentarnos en un mismo foro y desarrollar las bases para el plan veracruzano de desarrollo están reuniéndose por separado , y a cada sector cafetalero se le da un discurso a modo para que se quede tranquilo”, dijo.

Por su parte, Fernando Celis Callejas de la coordinadora nacional de organizaciones cafetaleras, cuestionó las declaraciones del titular de la sedarpa en Veracruz por el cambio de la ley cafeteralera, y otras declaraciones, que dijo solo confunden a los productores.

“Es necesario que desde la Secretaría de desarrollo agropecuario nacional y rural se aclare si están avalando lo que se dice en Veracruz, y en su caso, qué montos y de dónde saldrán los recursos para las nuevas plantaciones de robusta que quiere Nestlé”, dijo.

En un comunicado, dijo que es urgente para el gobernador Cuitláhuac García deslindarse de esta situación “ No se vale, que en un contexto de precios bajos para productores y menos recursos fiscales, más recursos se desvíen solo porque una empresa quiere que le garanticen la instalación de hectáreas con café robusta en Veracruz”, finalizó.

Flavia Morales/Avc