Veracruz, Ver.- El integrante del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, propuso incorporar la prisión preventiva oficiosa en el Código Penal para los huachicoleros con la finalidad de combatir el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, el abogado litigante consideró que el establecer la prisión preventiva oficiosa para quienes se dedican a robar combustible no garantiza que las bandas dejen de cometer ese tipo de delitos.
Indicó que se deberá precisar la figura legal en el Código Penal mediante la cual se pretendiese combatir el robo de combustible en el país para evitar confusiones.
“El grande, el profesional, el que se llevaba el 80 por ciento (del robo de combustible) o que se robaba cantidades inconmensurables, ese es el que se debe de perseguir a mi juicio, sí, cómo no, incorporarlo como prisión preventiva oficiosa, no estaría mal, pero habría de tener cuidado cuál sería la figura (…) El que esté en la ley no garantiza nada”, subrayó.
Por otra parte, opinó que el término “huachicol” no debería aplicarse a quienes por necesidad llenan una garrafa de unos cuántos litros de combustible, por lo que ese tipo de casos no podría enjuiciarse, incluso ni ser motivo para una prisión preventiva oficiosa.
Ramírez Llaca dijo que se deben atacar los orígenes del delito más que su comisión y sus motivos. “Creo que ha sido claro en ese sentido el licenciado Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay que atacar el origen de los delitos, el origen de los delitos no está en el delito mismo y sus motivos, sino quién lo comete, por qué, bajo qué condiciones, qué vio, cómo está la educación, qué oportunidades ha tenido esa persona”, agregó.
Por último, eindicó que la ocurrido en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, debe considerarse una tragedia.
José Juan García/Avc