Poza Rica, Ver.- Familiares de algunos de las 35 personas que fueron detenidas en diciembre del 2016 y que fueron ingresadas al Cereso Poza Rica acusadas por el delito de secuestro agravado exigen la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurando qué hay inconsistencias en el caso y presumiendo la inocencia aseguran que el caso fue un show político montado por el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Un grupo de familiares de quienes se mantienen en prisión preventiva aseguran que las personas que enfrentan el proceso son inocentes y hasta el momento no se han comprobado culpabilidades por la falta de pruebas.

Una de las hermanas de uno de los detenidos indicó que su hermano, de oficio taxista, fue detenido el mismo día que otras 34 personas en el sector Arroyo del Maíz en Poza Rica, se les acusó originalmente de robo de combustible, posteriormente de portación ilegal de armas, de narcotráfico y finalmente ante la falta de pruebas por dichos delitos se les impuso el de secuestro agravado.

La madre del joven destaca que en el caso hay irregularidades y se cumplieron los dos años de prisión preventiva y no se presentaron las pruebas necesarias y las dos personas que supuestamente fueron secuestradas, un policía estatal y un albañil, nunca acudieron a las audiencias a ratificar las denuncias.

Mientras que recientemente ante la falta de pruebas y al cumplirse dos años de prisión preventiva les fue extendido por un año el proceso, situación que mantiene inconformes a las familias de los presuntos secuestradores.

Por temor a represalias los familiares de los detenidos pidieron proteger sus datos personales, pero aseguran desde la detención que se registró el 31 de diciembre del 2016 y el ingreso al Cereso el 04 de enero del 2017 se han presentado agresiones físicas y violaciones a los derechos humanos de los acusados.

En diciembre del 2018 al menos 18 de los 35 detenidos, 30 hombres y 5 mujeres, obtuvieron auto de libertad; sin embargo el resto sigue enfrentado el proceso en prisión preventiva por el delito que familiares, aseguran, no cometieron.

“Esto fue un caso político al comenzar la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, los detuvieron a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde de Yunes ya estaba dando una rueda de prensa anunciándolo y a nosotros como familiares ni siquiera nos habían informado, fue hasta mucho después cuando nos enteramos de las detenciones”, expresó una de las familiares.

En ese sentido buscan que este caso llegue al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al actual gobierno de Veracruz para que intervengan ante la Fiscalía General del Estado y se pueda esclarecer; mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya cuenta con las pruebas de las agresiones de que fueron víctimas los detenidos.

Misael Olmedo/Avc