La coordinadora del Observatorio Universitarios de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, rechazó que haya un incremento en el número de feminicidios a partir de la llegada de la nueva administración.

Dijo que los últimos dos años en la entidad se han registrado un promedio de 19 casos por mes, pero acotó que lo que ha incrementado es la gravedad de los hechos.

La especialista recordó que la cifra de todo 2018 fue de 211 casos en todo el estado de Veracruz.

Señaló que en diciembre pasado se registraron 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 11 tienen las características de feminicidios y 7 homicidios.

«El fiscal Jorge Winckler declaró que habían sido 19 casos, así que son las cifras oficiales (…) En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares hubo una constante de 19 asesinatos entre feminicidios y asesinatos en promedio al mes; fueron 424 casos y me parece que hay una tendencia».

Desde 2016 y hasta la fecha, dijo, la saña con la que las mujeres han sido asesinadas se ha agravado.

«Se ha incrementado la crueldad con la que matan a las mujeres, en 2016 hubo casos en la zona sur en donde las mujeres eran atadas a los árboles, abusaban sexualmente de ellas, las mataban y luego las colgaban del cuello».

Casados González agregó que lamentablemente es que está crueldad se habido replicando, pero advirtió que este fenómeno no se debe normalizar sino que debe llamar a las autoridades a atender el tema.

«Desde las organizaciones de la sociedad civil estamos tratando de llegar al funcionariado de primer nivel, incluido el gobernador para que sea cara a cara y les podamos solicitar y exigir que se solucione».

AVC/Perla Sandoval