Veracruz, Ver.- Hasta el momento la Policía Municipal de Veracruz no cuenta con armamento debido a que el Gobierno del Estado no les ha proporcionado la licencia, afirmó el alcalde Fernando Yunes Márquez.
Dijo que el gobierno estatal debe darles una Cédula Única de Identificación Policial que es para todas las policías del estado, sin embargo afirmó que a pesar de que la han pedido no se las proporcionan.
Aseguró que ante ello la Policía Municipal no puede cumplir por completo con sus funciones, ya que no tiene las armas.
“Gobierno del Estado nos dé la CUIP que es la Cédula Única de Identificación Policial y que con esa nos podamos utilizar valga la expresión, la licencia que tiene el uso del armamento el Gobierno del Estado, como lo hacen las demás policías municipales y poderlos armar. Desgraciadamente no ha llegado, es un tema que ya también enviamos por oficio desde el año pasado, desde diciembre, volvimos a mandar otro oficio hace una semana”, señaló.
Comentó que el municipio ya tiene las armas debido a que ya realizó las compras, sin embargo no puede operarlas por la falta de licencias.
Yunes Márquez afirmó que hasta el momento no pueden patrullar solos, por lo que siguen en apoyo de la Policía Naval.
Sostuvo que hasta el momento no han tenido acercamiento con el Gobierno del Estado por lo que no desconocen la razón por la cual no les han proporcionado el documento que requieren.
Por otro lado, indicó que tienen conocimiento de que el acta de Cabildo de Veracruz donde votaron por no modificar las leyes para que el Congreso del Estado pueda destituir al Fiscal General, no ha sido nombrada por parte de la legislatura.
Dijo que temen que estén haciendo perdediza el acta como una manera de evitar informar acerca de los municipios que no están de acuerdo con estas modificaciones.
Ana Alicia Osorio/Avc