El grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a varios secretarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por el ejercicio indebido de la función pública.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, informó que este miércoles acudieron a presentar la denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera.

En conferencia de prensa, detalló que los funcionarios violaron la ley al asumir cargos para los que se requiere ser originarios de Veracruz, o bien tener una dispensa de ley que explicó solicitó el gobernador Cuitláhuac García de manera tardía pues ya habían asumido el costo sin ser veracruzanos.

«El Gobierno emanado de Morena juega al contentillo con nuestras leyes, denunciamos (…) Ellos rindieron protesta de ley al cargo el 1 de diciembre de 2018, comenzaron a realizar actividades propias del cargo como encargados o titulares, pasando por alto el requisito de ley que establece el artículo 50 de la Constitución Política del Estado que dice que los titulares de ellas dependencias y titulares de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad facultada para ello».

Hernández Hernández agregó que no permitirán que desde el Gobierno del estado se pisotee la Constitución Política de Veracruz, pues dijo que “no es democracia abusar de la mayoría que tienen en el Congreso local.

“El Gobierno de Morena pasó por alto nuestra ley, mandando un mensaje claro y lamentable, harán con la ley lo que les apetezca, total tienen mayoría en el Congreso local”.

El diputado acusó que el Gobierno del estado actúa con autoritarismo, aprovechándose del desconocimiento de los ciudadanos.

“Veracruz está cansado de la mentira de Morena, de sus acciones incongruentes, que en lugar de beneficiar nos retroceden a más de una década”.

Hernández Hernández pidió que “por dignidad” los secretarios denunciados renuncien a su encargo en la administración pública estatal.

“Que en un acto de congruencia recapaciten, si ya mintieron, si ya traicionaron la confianza ciudadana, si vulneran con cada acto el Estado de Derecho, que renuncien por dignidad y respeto a Veracruz”.

Perla Sandoval/Avc