El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), Juan Mendoza Gutiérrez, confirmó que solicitaron a la UV un aumento del 20 por ciento a los salarios.
Dijo que el pasado 12 de diciembre entregaron ante la Junta de Conciliación el pliego petitorio para la UV, en el que destaca este aumento previsto de manera retroactiva al 1 de enero de este año.
“Estamos pidiendo el 20 por ciento de aumento a los salarios, aunque ya sabemos que el porcentaje solicitado es negociable”.
El líder sindical advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo con la máxima casa de estudios, estallará la huelga el próximo 2 de febrero a las 7 de la mañana.
No obstante, consideró que en la negociación esperan llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pues dijo que la UV ya tiene presupuestado este aumento programado.
“Presupuestalmente tiene asignado un renglón para le aumento a los salarios, y es un compromiso de la Universidad Veracruzana que tiene de manera anticipada”.
Mendoza Gutiérrez agregó que la primera junta de avenencia entre ambas partes será el próximo 21 de enero a las 12 del día en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que esperan mejorar algunas prestaciones.
“El aumento del año pasado fue distinto al de esta ocasión porque la vez pasada fue revisión contractual y se logran algunas otras prestaciones que en suma nos da un resumen un poco más alto. También existe un tope a nivel nacional y el SETSUV tendrá que acatar, aunque hay salidas laterales como solicitar al patrón mejorar sus condiciones”.
Recordó que el SETSUV tiene afiliados a más de 3 mil 500 trabajadores de la Universidad Veracruzana, aunque están divididos entre empleados de base y los llamados suplentes regularizados.
Perla Sandoval/Avc