Si el Gobierno del estado continúa con los despidos de trabajadores, se prevé “una ola” de demandas laborales para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, advirtió el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
En conferencia de prensa, advirtió que las nuevas autoridades no deben hacer lo que las anteriores y “barrer” con los derechos de los trabajadores bajo la justificación de que se trata de un nuevo sexenio.
“Sí, por supuesto (que podrían incrementarse las demandas) porque son derechos laborales e los trabajadores y pueden hacer uso de ello e inconformarse ante la ley”.
En ese sentido, llamó a las secretarios de despacho a no despedir a los burócratas, sino respetar la antigüedad de estos y hacer movimientos solo en mandos medios y altos en las dependencias.
“Más vale hacer una reflexión y no abusar de lo que dijo el gobernador; dijo que tengan cuidado y no despidan a quienes no pueden ser despedidos, no es correcto”.
Recientemente ex trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) denunciaron el despido injustificado por parte del negó secretario, igual que en otras dependencias como la de Medio Ambiente (Sedema).
“No podemos usar como pretexto el cambio de sexenio o la cuarta transformación para despedir al personal de manera injustificada; entendemos qué hay mandos medios y superiores que como práctica gubernamental renuncian al llegar una nueva administración, pero de los mandos medios hacia abajo hay que tener mucho cuidado”.
El diputado local alertó que tras los despidos, los nuevos funcionarios colocan a familiares suyos en estos puestos, lo cual dijo es reprochable.
“Es un riesgo, exhortaría al titular de la Secretaría a revisar los casos y a respetar los derechos laborales de las personas”.
Perla Sandoval/Avc