Veracruz, Ver.- La mayoría del Cabildo del ayuntamiento de Veracruz, con excepción de los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordó solicitar al Gobierno del Estado que concluya la rehabilitación de la laguna del Encanto, la cual fue detenida por parte de la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez desde hace varias semanas.
La iniciativa para que la restauración del Sitio Ramsar se concluya fue propuesta en sesión de Cabildo por el regidor tercero Miguel David Hermida Copado, quien argumentó que esa área representa uno de los vasos reguladores más importantes de la ciudad, además de que es un lugar para la recreación y el ejercicio de las familias que habitan en la zona de El Coyol.
El edil porteño recordó que la obra se inició el año pasado, pero aclaró que todavía puede concluirse, ya que los trabajos se ejecutan con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano, los cuales son bianuales, por lo que cabe la posibilidad de que avance en los pendientes.
“El impacto es en tres aristas; impacta en el medio ambiente, se impacta en la cultura física y después en el rescate de un espacio público, hoy la laguna es un espacio oscuro, un espacio que aun así en las circunstancias que está es utilizado por uno de los centros poblacionales más importantes del municipio, sabrán que está precisamente en la colonia El Coyol y alrededor viven 15 mil familias”, puntualizó.
Mencionó que el proyecto de la laguna del Encanto incluye la rehabilitación de la instalación eléctrica, la habilitación del cerco perimetral, muros de contención, delimitar senderos ecológicos, la instalación de luminarias con fotoceldas ecológicas, equipar áreas de esparcimiento y recreación, construir un área de capacitación y usos múltiples, entre otras acciones.
El regidor estimó que el proyecto se quedó con un avance del 31 por ciento cuando fue detenida por el Gobierno del Estado, el cual invertiría 30 millones de pesos.
Cabe mencionar que la propuesta para exhortar al Gobierno del Estado a concluir la obra fue aprobada por el alcalde, la síndica y los regidores del PAN, PRI, PVEM, menos los ediles del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes se abstuvieron en la votación.
José Juan García/Avc