Veracruz, Ver.- La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, señaló que existe un bloqueo por parte de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el caso del juicio político que se inició en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Incluso, dijo que promovió tres juicios para la protección de sus derechos políticos ante los tribunales electorales con la finalidad de que se le permita el acceso al caso, ya que forma parte de la comisión de Gobernación.
“Estamos buscando que el tribunal ponga orden y les diga ‘a ver, sí, son mayoría, pero no pueden saltarse la Constitución’, qué cartilla moral ni qué cartilla, tenemos algo que se lama Constitución y a eso es a lo que nos tenemos que atener”, expresó.
Aseguró que el propio fiscal general del Estado desconoce el contenido de las denuncias que se presentaron en su contra ante la Legislatura del Estado.
Señaló que todo lo que se sabe en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz ha sido mediático.
La diputada panista acusó que sus homólogos de Morena incurren en una ilegalidad en el caso del juicio político contra Winckler Ortiz, por lo que no descartó que cualquier tribunal le conceda la razón a éste en el caso de que se continúen violentando sus derechos.
“Si todos formamos parte de una comisión, por ejemplo, mañana sesionamos la comisión de Atención a los Periodistas, compuesta por mis compañeros de Morena, uno casi de Morena y otro de Morena, y yo no puedo reservar la información solo para mí nomás porque son otro partido como lo han estado haciendo ellos, es completamente ilegal”, insistió.
Por último, manifestó que Morena oculta las actas de los cabildos que supuestamente votaron a favor de la reforma constitucional mediante la cual se le otorgan facultades al Congreso del Estado para remover al fiscal general del Estado.
José Juan García/Avc