El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se negó a poner a disposición de la Fiscalía General a los 10 elementos de la Fuerza Civil que habrían torturado y detenido ilegalmente a una familia de mexicoamericanos en Actopan.

El fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, indicó que a la petición de que pusiera a los policías a disposición de la Fiscalía el Gobierno del estado contestó que “ya no los tiene a su disposición”.

“La respuesta fue que ellos ya no los tenían a su disposición, que habían sido suspendidos y que no los podían poner a disposición de la autoridad”.

Además, anunció que pedirán a la SSP el expediente de su órgano de control interno para revisar bajo qué términos sancionaron o suspendieron a los elementos de la Fuerza Civil, añadiendo que de encontrarse omisiones es factible buscar sancionar a las autoridades estatales.

“Es factible (buscar sanciones al gobierno), pero depende de su respuesta y de la investigación que en su caso pueda darse y la comprobación de las circunstancias”.

Por ello, no descartó que haya sanciones contra los funcionarios del Gobierno del estado que se opusieron a esta solicitud de la Fiscalía, pues dijo que se giró un oficio al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para que pudieran a disposición de la Fiscalía a los elementos señalados de cometer abusos.

Y es que este martes recibieron una ampliación del primer oficio en el que únicamente se informaron los domicilios de los elementos de la Secretaría de Seguridad señalados por las supuestas víctimas.

“La salida que ellos tienen es que los elementos están suspendidos y que no los tienen a sus disposición, cuando anteriormente las cosas se hacían de otra manera”.

Perla Sandoval/Avc