La Agenda 2030 constituye una excelente herramienta para hacer un frente eficaz orientado a solucionar los grandes problemas sociales y ambientales. La pobreza, el hambre, la mejora de la salud, el desarrollo económico, están considerados dentro de esta estrategia para el desarrollo que contempla estrategias para reducir el cambio climático y fortalecer los gobiernos.

¿Qué es la Agenda 2030? 15 años después de implementar los Objetivos del Milenio como estrategia mundial del desarrollo, 193 estado miembros de la ONU, entre ellos México, aprobaron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que es un nuevo horizonte con los retos más importantes de los seres humanos que se desglosan en 169 metas y su logro traerá como resultado un mundo mejor para vivir y desarrollarse, más equilibrado y justo, con gobiernos más eficaces e incluyente.

La Agenda 2030 precisa la colaboración de la sociedad y los sectores públicos y privados de manera tal que nadie quede fuera de esta estrategia mundial por el desarrollo que encuentra su mejor campo de acción en el territorio local. Todos los objetivos son locales y en todo tienen un papel importante que jugar los gobiernos locales, y las personas que habitan nuestros municipio, de hecho el éxito depende de la manera en que nos organicemos para logras cada uno de los objetivos y alcancemos cada una de las 169 metas planteadas.

Temas tan importantes y urgentes como lo son poner fin a la pobreza, la alimentación de las personas, alcanzar la cobertura educativa y en los servicios de salud, agua potable, construir instituciones sólidas, asegurar un medio ambiente sano, garantizar la protección de los ecosistemas terrestres y marítimo están considerados en los ODS, de ahí la importancia de que los gobiernos asuman el liderazgo de su implementación.

El primer paso para cumplir con el compromiso que firmó México con la Agenda 2030, es incluirlos en nuevo Plan Nacional de Desarrollo y para el caso de Veracruz en el Plan Estatal que está en ciernes, de igual manera los ayuntamientos deberán realizar las actualizaciones a los planes municipales de desarrollo incluyendo los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, en si ya es una Agenda de temas que serían de gran utilidad para realizar un buen gobierno municipal, cada meta contiene cierto número de indicadores que permiten realizar una constante evaluación de la estrategia del desarrollo en cada tema y por lo tanto medir los resultados.

Para los ayuntamientos la Agenda 2030 constituye una poderosa herramienta para hacer un buen gobierno municipal, y por eso la deben incluir de manera decidida creyendo en su valor real, pero además, las autoridades locales deben asumir el liderazgo, convocar a la sociedad a que la haga suya y trabaje por ella y establecer los puentes y mecanismos que contribuyan al logro de los objetivos.

La carrera mundial por el desarrollo la inició y como siempre México está arrancando tarde, no obstante el cambio de gobierno es una oportunidad para sacarla adelante. Es muy importante tomar en cuenta que los recursos internacionales fluirán más hacia los países que están aplicando la Agenda 2030 para lograr su desarrollo.

PNUD que es la Agencia de Cooperación al Desarrollo  de la ONU ha dado a conocer que destinará una importante cantidad de recursos hacia los países y gobiernos locales que apliquen la Agenda, de igual manera en la inercia del desarrollo global los recursos internacionales fluirán en el mismo sentido, pero es condición indispensable que los 17 ODS esté contemplados en los planes estratégicos, en los programas presupuestarios y que estos sean monitoreados constantemente.

Los 212 ayuntamientos de Veracruz ya están sensibilizados en este tema, el año pasado el Congreso del Estado a través de la diputada Cinthya Lobato Calderón quien fue la Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, en coordinación con el Centro Municipalista para el Desarrollo CMD, organizaron, de manera regional, una serie de cursos, talleres y conferencias en las principales ciudades del estado de Veracruz a través de las cuales se capacitaron alrededor de mil trescientos servidores públicos y asociaciones civiles, convirtiendo a Veracruz en el primer estado en contar con una metodología para aplicar y localizar los ODS en el territorio municipal, ahora depende de las autoridades municipales y las nuevas autoridades estatales, darle vida a la Agenda 2030 incluyendo en toda acción de gobierno los ODS.

Combate a la pobreza y el hambre, destierro de las desigualdades sociales y de género, construir sociedades sostenibles y resilientes, protección y cuidado del medio ambiente, generación de empleos dignos, de riqueza distribuida equitativamente y construir sociedades con paz e instituciones sólidas son parte de los grandes temas que están incluidos en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y que debieran ser aplicados por todos los niveles y esferas de gobierno en Veracruz para lograr salir delante de este atraso y caos en el que nos encontramos.

Si desean conocer más de la Agenda 2030: Los ODS les comparto la página Web del PNUD: http://www.mx.undp.org

Comentarios a rubenricano@nullhotmail.com