Este año se pretende invitar al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la comunidad de Coyolillo, perteneciente al municipio de Actopan, para que disfrute de las fiestas del carnaval que se denominará “El Encuentro de los 500 Años de las Tres Culturas”.

El presidente del Carnaval de Coyolillo, Isaías Martínez Carranza, explicó que Barack Obama tiene una similitud con este pueblo, porque es afrodescendiente al igual que ellos, por lo que le agradaría venir a Veracruz y conocer la colonia conformada por gente proveniente de otro continente.

“Vamos a invitar a Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, porque también es afrodescendiente, lo estamos buscando a través de las redes sociales y por ahí haremos una búsqueda de cómo vamos a llevarle la invitación” expuso.

Esta comunidad se caracteriza por su hospitalidad, pues el día martes de Carnaval en cada uno de los hogares se preparan diversos platillos típicos de la cocina afromestiza que ofrecen sin cobro alguno a los turistas e incluso las casas permanecen con las puertas abiertas sin distinción alguna.

Coyolillo ubicado a 38 kilómetros de Xalapa, se conformó por esclavos de origen africano liberados del Trapiche de Nuestra Señora del Rosario, de la hacienda de Almolonga o tal vez de la misma Santa Rosa.

Este 2019, el carnaval de Coyolillo, se celebrará del 03 al 05 de marzo y al igual que otros años se espera la llegada de visitantes extranjeros y de otros estados de la República Mexicana, que buscan disfrutar de la hospitalidad de sus pobladores, quienes ofrecen comida de manera gratuita.

En el año 2018, se realizó una vez “El chiletón” que fue la elaboración de más de mil chiles rellenos de carne de cerdo, guisada con jitomate, cebolla y especies, y capeados con huevo.

El organizador expuso que este año pretenden que lleguen visitantes de Estados Unidos, así como llegan de Europa, “El Carnaval se llamará el Encuentro de los 500 Años de las Tres Culturas. Todavía no hay confirmación de las embajadas americanas y estamos a la espera porque faltan menos de dos meses”.

Al igual que otros años, el carnaval de Coyolillo se realiza con el apoyo de los ciudadanos, porque padecen el desinterés de las autoridades del ayuntamiento de Actopan y del gobierno del estado para que proporcionen recursos.

Verónica Huerta/Avc