Veracruz, Ver.- Diecinueve buque tanques cargados de combustible permanecieron hasta el 10 de enero en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos a la espera de descargar el energético en la Terminal Logística de Pajaritos, mismo que transportaron desde los estados de Texas, Luisiana y Mississippi, Estados Unidos, para abastecer el mercado nacional.

Incluso, unos buques tanques, como el STI Queens, el Kortijk, Seabreeze, Petalouda, Albert III, Orient Innovation, Emilius, arribaron a Coatzacoalcos entre el 20 y el 31 de diciembre sin que pudieran descargar el combustible en la referida terminal hasta el 9 de enero pasado. Otros buques cisterna, como el Compassion y el Caribe Maria, partieron de Coatzacoalcos a Houston, Texas, este 10 de enero después de cumplir con su entrega correspondiente.

Los muelles que desocuparon los buques anteriores fueron utilizados por el Petalouda y el Albert III, provenientes de Corpus Christi y Houston, los cuales esperaron 14 y 11 días, respectivamente, para descargar el energético.

El buque Bright Fortune arribó el 25 de diciembre a ese puerto veracruzano ubicado en el sur de la entidad y hasta el jueves todavía no descargaba el combustible que transportó desde Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha proporcionado información sobre los motivos de estos retrasos en la descarga de combustible en su Terminal Logística de Pajaritos, desde la cual distribuye productos en el mercado interno hacia instalaciones portuarias ubicadas en Veracruz, Tampico, Lerma (Campeche) y Progreso (Yucatán).

Este jueves, el buque tanque FSL Osaka también cumplió con la entrega del combustible en Pajaritos, aunque arribó a Coatzacoalcos a principios de año, proveniente de Port Arthur, Texas. Sin embargo, hay otros buques que están a la espera de descargar pese a que arribaron a Coatzacoalcos entre el 2 y el 9 de enero, como el Advance II, el Seaways Skopelos, Silver Eleanor, Libramont, BW Falcon, Alpine Melina, Bering Gas, Seadway Ariadmar, Nord Organiser, entre otros. A la lista anterior se sumó el buque cisterna Mare Di Venezia (Aegea), el cual arribó a ese puerto la noche de este jueves proveniente de Luisiana.

Cabe mencionar que el combustible que transportan estos buques proviene de los puertos de Corpus Christi, Freeport, Point Comfort, Beaumont, Texas, Port Neches y Houston (Texas); de Baton Rouge y Lake Charles (Luisiana); y de Pascagoula, Mississippi.

Ante la decisión del Gobierno Federal de sacar de operación los ductos que transportan el combustible hacia estados del centro del país se prevé que una cantidad importante se movilice en pipas bajo la custodia de la Policía Federal, como sus elementos lo realizan desde el mes de diciembre mediante el Operativo “Escalón”.

José Juan García/Avc