Veracruz es el segundo estado con mayor número de fotos rojos que atenderá la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla reducir los índices de criminalidad.

La estrategia general se plantea en 266 regiones del país, de las cuales 153 fueron clasificadas como de mayor violencia.

En Veracruz se identificaron 18 regiones de las cuales 14 están consideradas como de alto riesgo de violencia, cuatro como de nivel medio y ninguna de nivel bajo. Entre las localidades de mayor riesgo en esta entidad se ubican Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.

La estrategia del gobierno federal, contempla el despliegue de la Guardia Nacional en 150 regiones considerada de mayor riesgo.

Para Veracruz, el secretario de gobierno, Eric Cisneros dijo que llegarán 2 mil elementos de la guardia nacional, una vez que este cuerpo de seguridad sea aprobado por el Congreso de la Unión.

El funcionario agregó que desde hace unos días en Veracruz ya se desplegaron 600 elementos en Coatzacoalcos, el Puerto de Veracruz y el norte del estado. Por el momento, detalló, han sido movilizados en Coatzacoalcos, en el puerto de Veracruz y en la zona norte.

Por su parte, la organización civil México SOS planteó en su análisis algunas “interrogantes” que de acuerdo con ellos subsisten en la estrategia de las 266 regiones del nuevo gobierno. Esto tras haber analizado la información disponible, y de haber coordinado meses de trabajo sobre seguridad y justicia en más de 30 puntos del país.

Una de las dudas es sobre los criterios que el gobierno federal utilizó para haber clasificado el nivel de riesgo entre una zona y otra, sobre todo porque a partir de dicha selección parece haberse realizado el despliegue militar inicial en 150 regiones.

Un segundo cuestionamiento es en torno a cómo se gestará la información que se genere como parte de esta nueva estrategia, y cómo podrá realizarse un seguimiento y evaluación de la misma. Es decir, cuáles serán los indicadores que permitirán, de ser el caso, realizar correcciones.

Los especialistas también cuestionaron lo que consideraron como falta de transparencia en la implementación de este programa y de la estrategia de seguridad en general. Esto ya que, por ejemplo, no se han hecho públicas las 150 regiones en las cuales se realizó ya un despliegue militar.

Avc