Boca del Río, Ver.- El alcalde Humberto Alonso Morelli consideró que la desaparición del Ramo 23 representó un grave error, ya que los ayuntamientos del país no contarán con recursos para ejecutar obra pública a partir de este año 2019.
El presidente municipal refirió que el Ramo 23 contó con 36 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018, lo cual permitió que los ayuntamientos contaran con recursos para la ejecución de obra pública.
Incluso, comentó que los diputados federales reasignaron los recursos del Ramo 23 para previsiones salariales, liquidaciones, incrementar el monto del Fondo de Desastres Naturales, entre otros rubros.
“Consideramos que fue un grave error por parte del Congreso de la Unión, todos los ayuntamientos a nivel nacional necesitan obra pública para dar un mejor servicio, este año prácticamente todo el presupuesto del Ramo 23 lo canalizaron para previsiones salariales, para hacer liquidaciones, para generar fondo del Fonden, para otro tipo de fondos”, subrayó.
Humberto Alonso Morelli resaltó que Boca del Río contaba con entre 250 y 350 millones de pesos anuales del Ramo 23, lo cual permitía atender demandas de las familias boqueñas relacionadas con banquetas, guarniciones, pavimentaciones, mejoramiento urbano, entre otras, pero no se contará con un peso a partir de este año.
Indicó que la administración municipal analiza qué otras alternativas existen para contar con recursos para la ejecución de obra pública.
Aseguró que se elaborará un plan de obras para este año independientemente de que todavía existe incertidumbre sobre el presupuesto que se ejercerá.
“Mucho de ese presupuesto se fue al (Gobierno del) Estado, tendremos que estar obviamente con el Estado viendo en qué obras nos van a apoyar, cómo vamos a cerrar el presupuesto, todavía no se ha cerrado el presupuesto para Boca del Río, ni para Boca del Río ni para ningún municipio, hay muchas dudas de cómo vamos a recibir los recursos”, finalizó.
José Juan García/Avc