Los municipios de Coatzacoalcos, Tuxpan y Minatitlán, dos de ellos gobernados por alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron los más beneficiados con los ajustes que realizó el Congreso local, a través de la Comisión de Hacienda Municipal, en la aprobación de las leyes de ingresos para este año.
Pese a que Tuxpan, municipio administrado por el panista Juan Antonio Mancha, y el de Minatitlán, gobernado por el morenista Nicolás Reyes Álvarez, incumplieron con la entrega formal de sus proyectos de ley de Ingreso, la mayoría aprobó un aumento a los fondos que ingresarán a sus arcas, en un 23 y un 24 por ciento, respectivamente.
Morena administra los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Emiliano Zapata, Minatitlán, Rio Blanco, Agua Dulce, Atlahuilco, Texhuacan, Xoxocotla, Santiago Sochiapa, Chinampa de Goroztiza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Rafael Delgado. Coatzacoalcos cobra relevancia al ser la única demarcación que logró un aumento de casi 400 millones de pesos, lo que equivale a un 30 por ciento más a lo solicitado.
Después de la aprobación de las leyes de Ingresos, la diputada local Mónica Robles Barajas, usó su cuenta de Twitter para destacar el incremento que se dio a la comuna que encabeza Víctor Carranza, postulado por Morena. Este año ejercerá mil 645 millones 36 mil 465 pesos.
Sin embargo, ese aumento no fue equitativo para el resto de las comunas, incluso Xalapa, capital del Estado, solo recibirá 226 millones de pesos más -un 16 por ciento- de la petición que remitió el cabildo que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero. A la ciudad le corresponden mil 614 millones de pesos.
Emiliano Zapata, administrado por Jorge Mier de Morena, incluido en la lista negra de los alcaldes incumplidos, logró un aumento de 11 millones de pesos, lo que representa un seis por ciento adicional a lo que gastó el año pasado.
El alcalde -que entró en funciones el pasado 1 de julio después de repetir la elección-, tiene disponible 172 millones 368 mil 577 pesos.
El dictamen del municipio de Poza Rica, gobernado por Francisco Javier Morales Trejo establece un monto a ejercer por 614 millones 627 mil 302 pesos, 27 millones de pesos más que este año, apenas un 4 por ciento en relación con lo solicitado.
Los municipios administrados por panistas recibieron un trato marginal, Veracruz, gobernado por Fernando Yunes recibió un aumento de un 1.36 por ciento, apenas 25 millones de lo que se planteó como ley de Ingresos. Gastará en 2019 mil 924 millones 51 mil 997 pesos. Boca del Río, que encabeza Humberto Alonso Morelli, logró un aumento en su proyecto de presupuesto de 598 millones 965 mil 270 pesos, monto que equivale a un 7 por ciento más a lo solicitado.
En el caso de Tantoyuca sólo se dio un aumento de un millón de pesos, el municipio gobernado por Amado Guzmán Avilés, hermano de los diputados federales Jesús y María del Rosario, ejercerá 393 millones 345 mil 293. El 0.45 por ciento más de lo que gastó el año pasado.
Pánuco, tuvo un decrecimiento en su ley de ingresos de unos 763 mil pesos, según lo planteado por los diputados de mayoría. Fernando Molina Hernández y su comuna disponen 302 millones 808 mil 178 pesos para este 2019.
Isabel Ortega/Avc